DETROIT — Falleció este viernes Mike Ilitch, dueño de las franquicias de los Tigres y los Red Wings de Detroit.Ilitch, era elogiado por mantener los equipos profesionales de béisbol y hockey en Detroit mientras otras franquicias se mudaban a los suburbios.
Ilitch y su esposa Marian, fundaron Little Caesars en los afueras de Detroit en 1959. El negocio se convirtió en la cadena de pizza a domicilio más grande del mundo. Bajo su batuta y dando rienda suelta a su chequera, los Red Wings ganaron cuatro veces la Copa Stanley y los Tigres — con quienes jugó en la década de los 40 — avanzaron a la Serie Mundial.
Siempre fue solidario para ayudar a una ciudad sumida en un severo declive económico. En 2009, Ilitch aceptó patrocinar el Motor City Bowl en Detroit, un partido de fútbol americano universitario, pese a la mala situación.
Hijo de inmigrantes macedonios, Ilitch nació el 20 de julio de 1929. Jugó béisbol en la escuela secundaria Cooley de Detroit y firmó con los Tigres tras un servicio de cuatro con los infantes de marina. Pasó tres años en el sistema de ligas menores del equipo hasta que una lesión en la rodilla le obligó a renunciar a su carrera como beisbolista.
Todo comenzó con el primer restaurante de Little Caesars en Garden City, un suburbio de clase obrera al oeste de Detroit. Ilitch Holdings Inc. fue establecido en 1999 para administrar los negocios de la familia en restaurantes, deportes y entretenimiento.
Ilitch se involucró como dueño de franquicias deportivas en 1982, cuando pagó unos 8 millones de dólares por los Red Wings. De ser una de las potencias de la NHL, el equipo era el hazmerreír al momento de la compra, pero reverdeció laureles con Illitch. Los Red Wings ganaron la Stanley Cup en 1997, 1998, 2002 y 2008.