Deportes
El Clásico de los Clásico
El Clásico de los Clásico
Por Jeff Jacobo
Sin dudas, este ha sido el Clásico que ha brindado más emoción, la efervescencia de forma clara se dejó sentir. Las razones creo estuvieron evidentemente claras, Estados Unidos quería reclamar la originalidad de su deporte, el supuesto pasatiempo favorito de las familias de América, en vista de que cada año en las ligas mayores los más destacados por las pasadas décadas han sido jugadores extranjeros, desde luego, considerando la cantidad de jugadores nacidos en tierras norte americanas y los que provienen de tierras lejanas.
Siendo una cantidad tan pequeña los que provienen de otras tierras, sin dudas es remarcable la forma en la que se han destacado, considerando también el hecho de las condiciones en las que llegaron a las grandes ligas, la gran mayoría de los jugadores que se destacaron dos o tres décadas atrás, muchos se hicieron profesionales jugando en circunstancias muy adversas, y muchos llegaron sin conocer nada del idioma, sin las ayudas que existen hoy, sin conocer la comida y sin tener idea de cómo sería su estadía en tierras extranjeras.
Ahora, si nos movemos a los jugadores que se destacaron en los años 60’s, cuando aún quedaba mucho de una discriminación y un racismo marcado, pero a pesar de todo se destacaron entre los mejores que han jugado este deporte. Algunos mientras mejor jugaban, menos oportunidad le daban de destacarse, solo imagínese destacarse a pesar de asas absurdas circunstancias, sin dudas deja mucho que decir, por ejemplo, el caso de Jackie Robinson, se destacó tanto que hoy existe un día para conmemorarlo y reconocer sus logros, por todo lo que tuvo que superar para destacarse.
De la misma manera que creo me hago entender, cuando digo que a pesar de todo, los jugadores extranjeros cuentan con un nombre destacado, tienen equipos hechos alrededor de ellos como eje, han llegado a ser los mejores pagados, y por momentos, los más famosos, y siempre por lo menos cuatro o cinco de ellos están entre los 10 mejores en toda la Grandes Ligas, para ser tan pocos e incidir de una forma tan grande en tierras extranjeras, estos jugadores, son los mejores.
Ahora, para demostrar donde se juega el mejor béisbol, se creó este clásico, uno que en los pasado tres eventos disputados, USA se había quedado corto en si quiera haber llegado a las finales. Recuerde que a la tercera es la vencida, y ya Estados Unidos contaba con tres strike, pues ya había fallado en tres ocasiones, así que era necesaria la victoria, tenían que presentar un mensaje claro, si una vez mas no ganaban, el pasatiempo favorito que nació aquí, evidentemente se les había mudado a playas extranjeras.
Sin dudas, jugaron esta vez para merecer la corona, reclamaron su título, el cual se les había arrebatado. Pero, en lo que a mí se refiere, aun no creo que los mejores peloteros per cápita, procedan de estas tierras. Esto es a pesar de la victoria, los felicito sí, pero así es el deporte, no siempre gana el mejor, en verdad no creo que hombre por hombre, o, mejor dicho, jugador por jugador, no creo estos presentaran el mejor equipo, pero en realidad algo es cierto, ellos no llevaron lo mejor de este país, en especial en el cuerpo monticular, en verdad es ahí donde este equipo es realmente profundo.
Otra cosa que hizo de este clásico, el mejor de los clásico, la gran celebración de los fanáticos y el equipo dominicano, pues esto llamo mucho la atención, (klk con klk), que sin lugar a dudas, puso el clásico en el mapa, hasta el punto de que muchos expresaron que ese ambiente es el que debería reinar en las grandes ligas, en especial en la serie mundial, la cual ha estado perdiendo sus adeptos en la últimas décadas, con excepción de la pasada serie, la que conto con una muy buena audiencia, en vista de que dos particulares equipos con sequias de títulos, se debatían en ella.
El gran ruido dominicano a expensas del equipo de USA, no callo muy bien para algunos, y la venganza ya estaba pautada y muchos la esperaban. Otro factor, los rubios, ¿lograrían estos repetir la hazaña lograda por el equipo dominicano, de ir invictos por todo el evento? Bueno, todos queríamos saber, pero ya hoy tenemos la respuesta. Esperamos que en cuatro años por venir aun quede la efervescencia.