CDXtra. Según la AFP, un juez turco emitió el viernes una orden de arresto contra Kanter. Kanter, que nació en Suiza de padres turcos y pasó gran parte de su infancia en Turquía, vio su pasaporte turco cancelado la semana pasada cuando intentó Viajar a través de Rumania a los EE.UU.
Kanter no es ajeno a la controversia en Turquía. Él es a la vez un crítico del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el partidario de Erdogan oponente Fethullah Gulen. Las autoridades turcas afirman que Gulen, que vive en el exilio en los Estados Unidos, ayudó a trazar un fracasado intento de golpe de estado del gobierno de Erdogan el año pasado. Las autoridades turcas insisten en que Kanter y otros partidarios de Gulen han conspirado a través de Bylock, una aplicación de mensajería encryptada.
Mientras Kanter reside en los Estados Unidos, su familia permanece en Turquía. La geografía no es el único factor que los separa. Kanter y su familia se han alejado debido a sus posiciones en conflicto en la política turca. Esas diferencias se centran en Erdogan, que ha recibido una atención significativa en los últimos meses por cuestiones de derechos humanos. Es dentro de este contexto que han surgido los problemas legales y de inmigración de Kanter.
La orden de detención turca no representa una amenaza inmediata para Kanter, que actualmente se encuentra en Estados Unidos.
Los agentes turcos de aplicación de la ley carecen de la autoridad para servir una orden de arresto contra Kanter mientras está en los Estados Unidos. Lo mismo ocurre cuando Kanter y sus compañeros de Thunder están en Canadá para jugar a los Raptors de Toronto. Esta dinámica es coherente con el concepto de jurisdicción. Entre otras cosas, la jurisdicción limita generalmente la aplicación de leyes de un país a asuntos que ocurren en sus propios territorios. La jurisdicción impide principalmente las aplicaciones extraterritoriales de la autoridad legal de un país.
El hecho de que la policía turca no pueda detener a Kanter mientras está en Oklahoma no significa que Turquía no pueda causar problemas con Kanter. Lo más significativo es que Turquía podría solicitar a los Estados Unidos que extraditaran a Kanter.
Desde 1981, Turquía y los Estados Unidos han acordado términos de extradición que se expresan en su tratado de extradición. Para cumplir con el tratado, Turquía tendría que explicar los detalles de la acusación, ofrecer pruebas de que Kanter es culpable y establecer que la supuesta mala conducta de Kanter constituiría un crimen en cualquiera de los dos países.
Como se desprende claramente del tratado de extradición entre los Estados Unidos y Turquía, la extradición no se concederá cuando su finalidad sea “de carácter político” o cuando la detención acompañante haya sido efectuada “por sus opiniones políticas”. Crítico abierto del gobierno turco, podría ofrecer un argumento convincente de que la orden de detención es de carácter político.
Además, cualquier intento de extraditar a Kanter llevaría meses y posiblemente años. La solicitud y los materiales de acompañamiento serían sometidos a una revisión minuciosa y exhaustiva por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y posiblemente un juez federal de magistrados. Kanter y sus abogados podrían ofrecer defensas en el camino.
Aunque la capacidad de Turquía para obligar a Kanter a enfrentar cargos en Turquía es muy limitada, parece que Turquía solicitará la asistencia de la Organización Internacional de Policía Criminal, más conocida como Interpol. Interpol es la organización policial internacional más grande del mundo, con 190 naciones miembros. Turquía y los Estados Unidos son dos de esos países miembros.
A veces se considera a Interpol como una fuerza de policía internacional. Tal descripción es incorrecta. Interpol no es una entidad independiente de aplicación de la ley. No hay “oficiales de policía de Interpol” e Interpol carece de la capacidad de emitir una orden de arresto internacional.
En su lugar, Interpol ayuda a las fuerzas del orden en los países miembros a compartir información sobre fugitivos. En esa línea, Interpol puede emitir lo que se denomina “avisos rojos”. Estas notificaciones alertan a los agentes de la ley de los supuestos crímenes y paradero de los fugitivos y piden a los países miembros que compartan información sobre el fugitivo.
Según la AFP, Turquía tiene la intención de buscar un aviso rojo para Kanter. Es importante destacar que una notificación roja no obligaría a las fuerzas de seguridad estadounidenses a arrestar o detener a Kanter. Los Estados Unidos autorizan solamente las detenciones que cumplen con la Cuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos y su requisito de causa probable. Con toda probabilidad, el aviso rojo no tendría ningún impacto en Kanter mientras él está en los Estados Unidos o, en realidad, en Canadá.
Por su parte, Kanter no parece demasiado preocupado por la orden de arresto o la Interpol. Tal como fue traducido, Kanter twitteó: “No puedes atraparme. Jajaja. No desperdicies tu energía”.
Aunque Kanter podría descartar la orden de detención turca como desdentada, se enfrenta al problema más impactante de ser un hombre sin país.
La buena noticia para Kanter es que puede permanecer en los EE.UU. indefinidamente y continuar su carrera en la NBA. Kanter tiene una tarjeta verde estadounidense, lo que lo convierte en residente permanente de los Estados Unidos. Una tarjeta verde es superior a una visa, lo que sólo permitiría a Kanter permanecer en los Estados Unidos por un tiempo y un propósito específicos.
Kanter es un ciudadano turco cuyo pasaporte turco ha sido cancelado. También sería arrestado al entrar en Turquía. Peor aún, Kanter dice que ha recibido amenazas de muerte de aquellos que se oponen a sus opiniones políticas. No es sorprendente, entonces, que Kanter parezca interesado en convertirse en un ciudadano estadounidense. Él ha dicho a los medios de comunicación, “Siento que este es mi hogar ahora”.
La mala noticia para Kanter es que para viajar fuera de América del Norte sería necesario obtener un pasaporte válido. A menos que los funcionarios de Turquía restablezcan su pasaporte, Kanter necesitaría obtener la ciudadanía en otro país para obtener un pasaporte válido.
Kanter, quien según se informa recibió una tarjeta verde en 2016, se convertiría en candidato a la ciudadanía estadounidense después de ser residente permanente en los Estados Unidos durante cinco años o tres años si se casa con un ciudadano de los Estados Unidos. Convertirse en un ciudadano naturalizado requeriría otros pasos también. Estos pasos incluyen satisfacer una verificación de antecedentes, entrevistar con éxito con los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos y aprobar una prueba de inglés y cívica.
Que dilema!