Deportes
EL 10mo título Abierto Francés para Rafael Nadal. Dueño del ROLAND-GARROS!
CDXtra. -Tennis-Rafa Nadal capturó su primer ‘Major’ en tres años en 2017 ROLAND-GARROS!
Antes de la final del Abierto de Francia, se penso que el resultado podría depender de cómo Stan Wawrinka se sentía al jugar con Rafael Nadal en la arcilla. ¿Se sentiría como lo hace cuando se encuentra con Novak Djokovic en una gran final? Si es así, Wawrinka claramente creería que podría ganar. ¿O se sentiría como lo hace cuando conoce a Roger Federer tarde en un Grand Slam? En ese caso, Stan sería mucho más pesimista sobre sus posibilidades.
En el momento en que Nadal había vencido a Wawrinka por el título, 6-2, 6-3, 6-1, la respuesta era obvia: realmente no importaba lo que Stan pensaba. Nada en la historia del tenis se compara con enfrentarse a Nadal en Roland Garros, y ninguna montaña en la historia del tenis ha sido tan difícil de escalar. Con esta victoria, Nadal ganó su décimo Abierto de Francia; Que es el más por un jugador en un solo golpe en la era abierta. Lo ganó por tercera vez sin dejar caer un set. Y lo ganó con la pérdida de apenas 35 juegos; Sólo Bjorn Borg correr a través de París en 1978, en el que cayó 32 juegos, fue más sorprendentemente eficiente.
Wawrinka se ha hecho un nombre para sí mismo como un jugador de gran partido en los últimos tres años. Fue 3-0 en la final de Grand Slam, y había estropeado la fiesta de Djokovic aquí por retocar su camino a través de la final de 2015. Pero fue obvio desde el comienzo del domingo por qué jugar Nadal en la cancha Philippe Chatrier es un reto totalmente diferente.
Nadal se veía nervioso al principio, y se contentó con comenzar moviéndose hacia atrás y defendiéndose. La inmensa extensión de Chatrier ofrece más espacio para eso que prácticamente cualquier otro tribunal en el mundo. A través del primer set, Rafa lanzó sus misiles topspin desde muy lejos de la línea de base y obligó a Wawrinka a golpear a través de él si podía. Stan intentó -lo había hecho con el No. 1 del mundo, Andy Murray, dos días antes-, pero este jugador de ritmo consumado nunca podría encontrar un surco o entrar en un rally normal.
Después de ganar el primer set, los primeros nervios de Nadal se disiparon. Se relajó, avanzó y comenzó a dictar. Estaba tan seguro de que se le ocurrió el tiro del torneo, un no-mirada corriendo golpe de derecha en la esquina que Wawrinka sólo pudo aplaudir. Sin embargo, tan brillante como el golpe de derecha de la marca destacada fue, fue el revés de Nadal el que hizo la mayor parte del daño. Ya no es sólo un tiro de rally, Rafa lo ha fortalecido en los últimos dos años, y la recompensa llegó hoy. Había esperado que Wawrinka le hiciera daño a Rafa con su golpe de derecha cruzado, pero en todo caso, lo contrario era cierto. El revés de Nadal estaba más que a la prueba.
“Él no te da ninguna libertad con su servicio”, dijo Stan. No es a menudo que los opositores de Nadal señalan la fuerza de su servicio, pero ha hecho digno de mención este año.
A los 21, Rafa puede haber sido más rápido y más poderoso físicamente, pero su juego a los 31 años su juego es más completo.
En ese sentido, su 2017 comienza a parecerse a su amigo y rival Roger Federer. Durante el último año, Federer sufrió lesión y volvió a golpear su revés y volver mejor que nunca, y ahora Nadal ha hecho lo mismo. Federer convirtió su historia de una de declive a otra de resiliencia y evolución, y ahora Nadal ha hecho lo mismo. Federer finalizó cuatro temporadas Slam-less con su 18º mayor en Australia, y ahora Nadal ha terminado dos temporadas Slam-less con su décima victoria en París.
“Trabajé mucho para estar aquí”, dijo Nadal cuando le preguntaron si dudaba que otro título importante estuviera en las cartas para él. “Yo estaba jugando bien desde el comienzo de la temporada. Pensé: ‘Si estoy sano, voy a tener mis posibilidades’
“Nadal tiene marca de 79-2 en Roland Garros. Lo que puede ser más impresionante es el hecho de que, en un tribunal donde nunca había sido amado, ha ganado las 10 finales que ha jugado sin tener que ir a un quinto set. Él ha domesticado sus nervios cada vez, resistido rallyes por sus opositores cada vez, y cerró la puerta temprano cada vez.
Congrats para Rafa’ Nadal!