CDXtra. John G. Avildsen, que ganó un Oscar por dirigir el original “Rocky” (1976), protagonizada por Sylvester Stallone, y también dirigió las tres películas originales de “Karate Kid”, murió en Los Ángeles a la edad de 81 años.
Un representante confirmó su muerte.
Avildsen también ganó el Premio DGA por dirigir “Rocky”, que también ganó los Oscar por la mejor película y edición de películas y fue nominado en varias otras categorías.
En 2006, Variety entrevistó a Avildsen, quien dijo que una película con una historia de boxeo no lo excitó al principio, pero que estaba “emocionado por el estudio de carácter urbano del guión de Sylvester Stallone.” Resistió dirigiendo la segunda parte en lugar de otra Proyecto – una decisión que Avildsen dijo que era “uno de mis mayores errores.” Regresó a la franquicia para dirigir 1990 “Rocky V.”
Stallone dijo en un comunicado: “Debo casi todo a John Avildsen. Su dirección, su pasión, su dureza y su corazón – un gran corazón – es lo que hizo “Rocky” la película que se convirtió. Él cambió mi vida y estaré eternamente en deuda con él. Nadie podría haberlo hecho mejor que mi amigo John Avildsen. Lo extrañaré”.
En 1983 fue nuevamente nominado al Oscar, esta vez por el corto documental “Traveling Hopefully”.
El Director Guild publicó un comunicado, diciendo: “Nos entristeció profundamente saber de la muerte del querido director John Avildsen. Su emblemático ‘Rocky’, que ganó el Premio de Largometraje de la DGA en 1976, ha sido promovido a lo largo de nuestra cultura como la historia quintaesencial de los desvalidos – un tema recurrente en su notable cuerpo de trabajo que incluía “Save the Tiger” franquicia. A lo largo de las décadas, sus reveladores retratos de victoria, valentía y emoción capturaron los corazones de generaciones de estadounidenses”.
Participó en el Consejo Nacional de la DGA durante tres períodos, en el Consejo de Directores Orientales de la DGA entre 1977 y 1990, en el Consejo de Directores Occidentales de 1992 a 1994 y fue miembro de los Comités de Negociación de la DGA de 1987 y 1996.
Avildsen desarrolló una reputación para hacer películas sobre perdedores, o underdogs, que de alguna manera se convierten en ganadores.
Otras películas de Avildsen incluyeron el dramático thriller “Joe” (1970), protagonizado por Susan Sarandon y Peter Boyle. Fue su primer éxito como director, y fue elogiado por la actuación de Peter Boyle.
“Save the Tiger” (1973), un drama orientado a temas que luce una actuación destacada de Jack Lemmon, fue nominado a tres Oscars, con Lemmon ganando el mejor actor. Las tres nominaciones a los Oscar por “Save the Tiger” y la victoria de Lemmon aseguraron el lugar de Avildsen en la lista de directores.
Sus otras películas incluyeron la comedia “W.W. Y los Dixie Dancekings “(1975), protagonizada por Burt Reynolds; Thriller “The Formula” (1980), protagonizada por George C. Scott y Marlon Brando; Comedia misteriosa “Vecinos”, protagonizada por John Belushi y Dan Aykroyd; La comedia del embarazo “For Keeps?” (1988), protagonizada por Molly Ringwald; Drama “Lean on Me” (1989), que ayudó a lanzar la carrera de Morgan Freeman; Y el toro montar biopic “8 Seconds” (1994), protagonizada por Luke Perry.
Avildsen comenzó en el negocio como un cinematógrafo, lente de siete películas desde mediados de los años 60 a principios de los años 70, incluyendo su debut como director de la función “Turn on Love” (1969) y los esfuerzos de timbre subsiguientes “Supongo que aprendimos en la escuela hoy , “Joe”, “Cry Uncle”, “Ok Bill” y “The Stoolie” (1972), protagonizada por Jackie Mason.
John Guilbert Avildsen nació en Oak Park, Illinois. Se graduó de la prestigiosa Escuela Hotchkiss y NYU. Comenzó en el negocio cinematográfico como director asistente de películas de Arthur Penn y Otto Preminger.
Un documental sobre la vida y carrera del director, “John G. Avildsen: El Rey de los Pobres” (2016), dirigido y producido por Derek Wayne Johnson, presenta entrevistas con Stallone, “Karate Kid” estrella Ralph Macchio, Martin Scorsese, Jerry Weintraub Y Burt Reynolds. El documental es un compañero del libro “Las Películas de John G. Avildsen: Rocky, The Karate Kid y Other Underdogs”, escrito por Larry Powell y Tom Garrett.
Avildsen es sobrevivido por una hija, Bridget, y los hijos Anthony, Jonathan y Ashley.