Deportes
INDIOS DEL MAYAGUEZ CAMPEONES EN LA TEMPORADA (1948-49).
CDXtra. Antes de entrar en la historia del campeonato debemos de tener en cuenta que históricamente hablando los Indios del Mayagüez fue el equipo fundador de la Liga de Beisbol Profesional de Invierno de Puerto Rico en 1938 llamada entonces Liga Semipro. Alfonso Valdés Cobián era el propietario del equipo en (1948-49) el cual tuvo que esperar diez temporadas para gozar de su primer campeonato.
En los años anteriores tuvo como dirigentes a Enrique E. Huyke, José E. Arrarás, Isidoro García y Jimmy Starks (sextos), (1939-40) (Isidoro García) (octavos), (1940-41) (Marcos A. Comas) (octavos), (1941-42) (George Lapointe) (séptimos, (1942-43) (Nick colon (tercero), (1943-44) y (1944-45) (Monchile Concepción (tercero y cuarto), (1945-46) (Bill Steineke y Joe Buzas), (1946-47) (Joe Buzas) y (1947-48) Joe Buzas.
La temporada de (1948-49) se jugó a una vuelta con (6) equipos, Mayagüez (51-29), Ponce (47-33), Santurce (47-33), Caguas (41-39), Aguadilla (32-48) y San Juan (22-58). Los Indios se enfrentaron en la final a los Cangrejeros de Santurce dirigidos por Vic Harris con jugadores como: Willard Brown, Tommy Butts, Jim Lamarque, John Ford Smith, Alfonso Gerald y Bob Thurman, Earl “Mickey” Taborn y los muchachos del patio como Domingo Sevilla, Coco Ferrer, Marzo Cabrera, Rubén Gómez, Efraín Hidalgo y otros.
La escuadra de don Alfonso Valdés Cobián no se quedaba atrás con Wilmer “El Jabao” Fields, Bill Greason, William Powell, Artie Wilson, Johnny Davis, Luscius Easter y los mucahchos del patio como Luis “ King Kong” Villodas, Santiago Murrati, Ramón “ Nica” Varón, Efraín Blasini, Máximo Casals, Humberto “ Pita” Martí, Carlos Manuel Santiago, William “ Gachito” Morales, Jorge “El Múcaro” Rosas, Enrique “Tite” Figueroa, Ceferino “ Cefo” Conde, Gilberto Graulau, Juan “Ratón” Pérez.
De esta manera la escena estaba preparada en aquel beisbol de comunión, grato y placentero que atraía multitudes. La serie comenzó entre cuchicheos, dime y diretes de quien iba a ganar entre ambas fanaticadas. El primer encuentro fue para el Mayagüez (8-2) con Alonso Perry en la colina, perdió el juego Jim Lamarque. Artie Wilson (5-4) y Carlitos Bernier (5-3) lucieron con el madreo al hombro.
El Cangrejo no se amilano y se llevo el segundo partido (8-7) con Rubén “El Divino” Loco en los controles, perdió Juan Pérez. Jim Lamarque que aunque lanzador entro de emergente impulsando a Jueyito Andrades en circulación. El tercer juego vuelve a ser de Mayagüez (6-5) con Wilmer Field, perdió el juego Bob “El Múcaro” Thurman. Jim Lamarque venció a Johnny Davis (3-0) para empatar la serie a dos juegos por bandos.
En el quinto partido los Indios derrotaron a los Crustáceos (10-3) para tomar ventaja (3-2) en la serie, en este partido Cefo Conde vio acción en labor de relevo haciéndolo magistralmente a la edad de 39. El 17 de febrero de 1948 todos los caminos desembocaban al estadio Sixto Escobar para ver si el Cangrejo empataba la serie o el Mayagüez se proclamaba campeón.
El gentío era tal que no se podía caminar, gritos, música, pancartas, bocinas y mucha cháchara de parte de ambas novenas le daban ese toque mágico a ese beisbol de antaño. Mayagüez envió a la colina a Alonso Perry y Vic Harris al “Tigre” Cabrera un lanzador muy incomodo para batearle por la forma que tiraba la bola. Todo era emoción con los indios asegurando el juego en la misma primera entrada.
La entrada la abrió Artie Wilson con elevado al campo cortos, le siguió en turno “Gachito” Morales que recibió cuatro bolas malas, Perry murió con bombito a la inicial, en la caja de bateo ahora el peligroso Easter que lo bolearon, con dos en base le toca el turno a Johnny Davis que con dos a bordo conecto jonrón a todo lo largo de la banda izquierda. El score final del partido fue (6-2) ganando Alonso Perry y perdiendo el “Tigre” Cabrera.