CDXtra. -Noticias- El ejército de Irak difundió un video que muestra la explosión que destruyó la mezquita Al Nuri, en Mosul, al norte de Irak, te mostramos las imágenes de los escombros.
Combatientes del Estados Islámico (ISIS) destruyeron el miércoles la mezquita Al Nuri, destacada por su minarete inclinado, donde el líder de ese grupo terrorista, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el “califato” el 29 de junio de 2014.
Los yihadistas pusieron explosivos en el templo, del siglo XII, en su huida, informaron las fuerzas iraquíes, que tratam de recuperar Mosul, que ha estado en manos del Estado Islámico.
Los militares iraquíes difundieron el video, grabado desde un blindado, en el que se ve la mezquita en el instante que se detonan los explosivos y que destruyeron el edificio y su famoso minarete.
Mustafa Al-Khaqani @Khaqani_M
Video #ISIS detonó al-Hadba Minaret en #Mosul.
Al momento de la explosión las fuerzas iraquíes se encontraban a decenas de metros de distancia, con el objetivo de acorralar a los yihadistas.
La destrucción de la mezquita ha generado severas críticas contra los yihadistas que atentaron contra el histórico y emblemático monumento que data del siglo XII.
El comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yarala, calificó la detonación de la mezquita como “otro crimen histórico”, según un comunicado oficial.
La mezquita de Al Nuri, construida en 1172 por el gobernante Nur al Din, de la dinastía de los zanguíes, era el mayor símbolo de la ciudad de Mosul por su minarete de 45 metros de altura y forma cilíndrica, con una inclinación de varios grados, similar a la torre de Pisa, construido en ladrillo con motivos geométricos. Además suponían un símbolo para el propio grupo terrorista.
La Unesco acogió con consternación la destrucción del minarete de Al Hadba y la mezquita de Al Nuri, y mostró su “disposición a ayudar, restaurar y rehabilitar” el patrimonio cultural del país.
“El minarete de Al Hadba y la mezquita de Al Nuri, en Mosul, eran dos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, símbolos de identidad, resiliencia y pertenencia”, señaló en un comunicado la Directora General de la Unesco, Irina Bokova, quien recordó que la población de Mosul ya había intentado en otra ocasión evitar la destrucción de ambos monumentos con un escudo humano.