CDXtra. Tras su derrota en la semifinal de Wimbledon la temporada pasada y su despido de seis meses el año pasado, Roger Federer tuvo que dudar de si alguna vez volvería a la final de Wimbledon. No necesita preguntarse por más tiempo.
El siete veces campeón jugará en su undécima final en el Campeonato después de superar algunos golpes del checo Tomas Berdych 7-6 (4), 7-6 (4), 6-4 el viernes durante su semifinal. Federer aún no ha caído un set en SW19 esta quincena y será el favorito cuando juega por su récord octavo título de Wimbledon y 19 de Grand Slam corona el domingo.
Federer se enfrentará al séptimo sembrado Marin Cilic, quien venció al estadounidense Sam Querrey, número 24, en la semifinal del viernes, por 7-6 (6), 4-6, 7-6 (3), 7-5. Cilic, el campeón del Abierto de Estados Unidos de 2014, llega a su segunda final de Grand Slam.
Federer lidera su serie FedEx ATP Head2Head 6-1, incluyendo un triunfo en los cuartos de final de Wimbledon en 2016. Pero el croata mantuvo tres puntos de partido durante ese partido y ha vencido a Federer en las últimas etapas de un Grand Slam. El zurdo de 6’6 “derribó a Federer en las semifinales del Abierto de Estados Unidos de 2014.
“Estoy en una difícil. Tuvimos una estupenda aquí el año pasado. En el Abierto de Estados Unidos, jugó irreal contra mí “, dijo Federer.
Si Cilic celebra su primera corona de Wimbledon, saltará al No. 5 en el Ranking ATP de Emirates el lunes cuando se publique la nueva lista. Si Federer gana el título, se elevará al tercer lugar.
La estrella suiza fue probada por Berdych, que venció a Federer en el camino a la final de Wimbledon 2010. Sin embargo, Federer se sirvió fuera de los hoyos y llegó en momentos de Clutch para vencer a Berdych por octava vez consecutiva y mejorar a 19-6 en su serie FedEx ATP Head2Head.
“Yo era capaz de llegar a los buenos cuando importaba … Yo jugaba bien en los ‘breakers’ … Nunca jugaba con ningún sentido de pánico, que es tan importante cuando se llega a crujir el tiempo”, dijo Federer, Quien salvó cinco de seis puntos de quiebre.
Resumen de como se desplegó la semifinal.
Berdych borró un punto de quiebre en su juego del servicio de la abertura para comenzar fuerte en su tercera semifinal de Wimbledon. Pero Federer, que está jugando en su 12ª semifinal de Wimbledon, regresó con él a 2-2, aplastando un golpe de derecha antes de golpear un voleo para el descanso. Él consolidó la rotura con un asimiento al amor.
Federer usó la variedad, incluyendo una dieta constante de las manos traseras de la rebanada, para guardar el Berdych grande-golpear de equilibrio. Los suizos intentaron estirar a Berdych y no permitieron que la hora checa de 6’5 “se pusiera en su golpe letal.
Pero Berdych respondió bien, balanceándose libremente de ambos lados mientras intentaba atacar el saque de Federer. El suizo doble falló dos veces en 4-3, incluyendo el punto de quiebre, para dar el descanso. En 5-5, Berdych borró dos puntos de quiebre con dos ases. Pero su delantero lo dejó caer en el tie-break como él compensó a un sitter en 3/4 para dar a Federer el mini-break.
En el segundo set, Federer se enfrentó a la presión en su saque en 3-3 cuando Berdych clavó un ganador de derecha para traer un punto de quiebre. Pero el suizo de 35 años de edad aplastó las esperanzas de Berdych, y logró tres triunfos consecutivos, un derecho y dos servicios.
En el tie-break, el 18 veces campeón del Grand Slam trajo más su estelar tiro-making, teeing apagado en un segundo servicio de Berdych para ganar una mini-rotura en 2/1. Federer golpeó a los ganadores consecutivos para liderar 4 / 1.En el tie-break, el 18 veces campeón del Grand Slam trajo más tiroteo estelar, tirando en un segundo servicio de Berdych para ganar un mini-break en 2/1. Federer golpeó a los ganadores consecutivos consecutivos para liderar 4/1.
Berdych rechazó un punto de quiebre en 2-2 en el tercer set y tuvo dos puntos de quiebre durante el juego de servicio siguiente para regresar al partido. Pero Federer apenas le permitió golpear otra bola en ese juego. De 15/40, Federer golpeo dos ases, un ganador del servicio y otro as para celebrar. Rompería el siguiente partido.