CDXtra.-News-Weather-ST JOHN’S, Antigua- El Monster huracán Irma, el huracán más poderoso jamás registrado en el Océano Atlántico, golpeo partes del norte del Caribe con sus vientos de Categoría 5 y fuertes lluvias.
Irma llegó a tierra en Barbuda a primeras horas de la madrugada y los informes iniciales indicaron que los techos de casas y otros edificios fueron arrancados por el huracán que llenaba vientos de 185 millas por hora.
Si bien se registraron daños similares en Antigua, la Oficina Nacional de Servicios de Desastres (NODS) dijo en un comunicado emitido alrededor de las 8 de la mañana del miercoles que “el informe preliminar indico que el daño a través de Antigua y Barbuda es mínimo”.
El primer ministro Gaston Browne emitió una declaración después de las 9 de la mañana de este miercoles, indicando que Antigua se había ahorrado lo peor, al dar gracias a Dios por su misericordia en la nación de dos islas y felicitar a los residentes por atender sus advertencias para tratar el huracán Irma con absoluta seriedad y asegurarse de que estaban lo más preparados posible.
“El pronóstico era que Antigua sería devastada, nuestra infraestructura demolida, la gente asesinada y nuestra economía destruida. A la luz del día, la imagen es muy diferente. En Antigua, ninguna vida se ha perdido – todo el pueblo sobrevivió. Los huéspedes de nuestros hoteles están bien. Incluso nuestros animales fueron protegidos de esta tormenta masiva “, dijo.
Browne anunció que los vuelos dentro y fuera de Antigua se reanudarían a las 2 pm del miércoles indicando que irían a volver las cosas a la normalidad .
“Recibimos comentarios de los Coordinadores de Desastres del Distrito, quienes ya ha comenzado una evaluación. Se está realizando un panorama inicial de la situación que dará una indicación de los daños y donde se concentran las bolsas de daños “, asi dijo este miércoles.
Sin embargo, NODS reconoció que todavía no hay una imagen clara de la magnitud de los daños en Barbuda, ya que no había habido comunicación con Barbuda desde las 12:30 a.m.
“Actualmente estamos tratando de restablecer la comunicación con Barbuda para tener una idea más clara de la situación allí … Antes de que la comunicación se perdiera, recibimos informes de varios edificios que tenían techos dañados, [incluyendo] la estación de policía. La estación meteorológica de Barbuda, supervisada por la oficina Met, registró vientos sostenidos de 119 mph y ráfagas de 150 mph “, informó.
Después de impactar Barbuda, Irma se dirigió hacia las islas caribeñas francesas de San Martín y San Bartolomé, siendo que en San Martín se registraron 6 muertos y el aeropuerto totalmente devastado.
Aeropuerto de San Martín totalmente devastado:
San Bartolomé:
El gobierno francés ha confirmado las inundaciones generalizadas y apagones eléctricos en ambas islas.
En St Martin, las oficinas del gobierno – las más resistentes de la isla – fueron parcialmente destruidas, la estación de bomberos dañada y varios techos fueron arrancados. La isla ha estado sin electricidad desde las 6 am de este miércoles.
“Sabemos que los cuatro edificios más sólidos de la isla han sido destruidos, lo que significa que las estructuras más rústicas probablemente han sido total o parcialmente destruidas”, dijo el ministro francés del Interior, Gerard Collomb.
En St Barthélemy, los bomberos tuvieron que refugiarse en el primer piso de la estación de bomberos que estaba bajo un metro de agua; varias viviendas han sido dañadas y los techos han sido arrancados y hay un apagón total.
A las 8 de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami dijo que el ojo de Irma había pasado por San Martín, mientras que el muro del norte golpeaba a Anguila.
A las 2 de la madrugada, el núcleo extremadamente peligroso del huracán pasaba por encima de las Islas Vírgenes más septentrionales.
En ese momento, el huracán Irma estaba a unas 20 millas al noreste de Santo Tomás, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y 90 millas al este de San Juan, Puerto Rico, moviéndose hacia el oeste noroeste a 16 millas por hora.
“En la pista de pronóstico, el núcleo extremadamente peligroso de Irma continuariá moviéndose por partes de las Islas Vírgenes durante las siguientes dos horas, pasaria cerca o justo al norte de Puerto Rico en la tarde o
la noche, pasará cerca o justo al norte de la costa de la República Dominicana el jueves, y estará cerca de las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas el jueves “, dijo el NHC.
Los vientos máximos sostenidos se mantienen cerca de 185 millas por hora con ráfagas más altas y los meteorólogos dicen que aunque algunas fluctuaciones de intensidad son probables durante el día siguiente o dos, Irma se prevé que seguirá siendo un
poderoso huracán de Categoría 4 o 5 durante los próximos dos días.
Asi que a mantenerse muy atentos a las advertencias de la autoridades correspondientes.
Leer más: http://www.caribbean360.com/news/caribbean-islands-feel-hurricane-irmas-wrath#ixzz4rxy2zCVs