CDXtra. El gobernador de Florida, Rick Scott, prometió responsabilizar a cualquiera que haya estado involucrado en la causa del colapso mortal de un puente peatonal de 950 toneladas cerca de la Universidad Internacional de Florida el jueves.
Cuatro personas fueron asesinadas, y otras 10 fueron tratadas por lesiones.
“Nuestros corazones están con cualquiera que haya sido impactado por esto. Ser padre y abuelo, solo espero que esto nunca le suceda a nadie”, dijo Scott en una conferencia de prensa.
Lo que causó que el puente, cuya parte principal se había instalado la semana pasada, no se haya determinado hasta el colapso. El gobernador prometió un esfuerzo concertado para “hacer rendir cuentas a cualquiera si alguien ha hecho algo mal”. La Junta Nacional de Seguridad del Transporte envió un equipo de investigadores al sitio para investigar la causa.
Pero, dijo Scott, el asunto más importante por el momento era orar por las personas que se están recuperando y por las familias de los que han muerto.
El senador de los Estados Unidos Marco Rubio, republicano de Florida, dijo que antes del colapso, el nuevo puente había inspirado un sentido de orgullo dentro de la comunidad.
Rubio, quien dijo que ha trabajado como profesor adjunto en FIU durante unos 10 años, calificó el desastre como “inquietante y trágico”.
“FIU está en casa”, dijo el senador en la conferencia de prensa.
El puente de 174 pies de largo, programado para abrir al público a principios de 2019, cruzó Southwest 8th Street cerca de 109th Avenue y fue construido para permitir que los estudiantes que viven al otro lado de la concurrida carretera crucen de manera segura.
El presidente de FIU, Mark Rosenberg, dijo que las pruebas de resistencia se realizaron más temprano el día del colapso.
“Sé que la prueba ocurrió hoy y sé, y creo, que no probaron llevar a nadie a la conclusión de que tendríamos este tipo de resultados”, dijo.
“Es una cruel ironía que la estructura se haya construido para mantener seguros a los estudiantes de FIU cuando caminan de sus residencias al campus”, dijo la representante federal Frederica Wilson en un comunicado.
El presidente Donald Trump dijo que estaba “continuando monitoreando el colapso desgarrador del puente en FIU, tan trágico”.
“Muchos valientes socorristas se apresuraron a salvar vidas. Gracias por su coraje. Orando esta noche por todos los afectados”, tuiteó el presidente.
El Dr. Mark McKenney, director médico de trauma en el Kendall Regional Medical Center, dijo que 10 personas fueron llevadas al hospital desde la escena. Dos pacientes se encontraban en estado crítico, mientras que los otros ocho estaban estables.
Ocho autos habían sido inmovilizados debajo de las losas de concreto, dijo el jefe de bomberos de Miami-Dade, Dave Downey. Las autoridades buscaron en los restos durante horas buscando víctimas adicionales.