El Todos contra Todos, aparenta será igual de difícil y apretado que la temporada regular en la LIDOM 2018-2019
Por. Luis Rafael De Peña Rodríguez.
La Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM) se avoca a dar inicio al periodo de Todos contra Todos o Serie Semifinal de su temporada 2018-2019, la cual está dedicada al inmortal de Cooperstown Vladimir Guerrero.
Luego de una temporada regular que no recordamos ver una igual de cerrada en la última década en el béisbol dominicano, teniendo que esperar hasta el último día para definir puestos en la tabla de posiciones, lo cual resume lo apretado de dicho torneo.
El jueves 20 arranca esta etapa del béisbol dominicano y para que tengan ideas de lo fuerte que ha sido esta temporada del béisbol en RD, el equipo de los Tigres del Licey utilizo 77 peloteros durante la serie regular, donde hay equipos en MLB que utilizan apenas 41 jugadores en una temporada de 162 partidos.
Los Leones del Escogido de su alineación del primer día de temporada el 13 de octubre solo estaba en el último encuentro de la temporada regular Cesar Puello, lo que indica lo variado y difícil que es manejar los equipos de la RD.
De seis dirigente que iniciaron la temporada 2018-2019, tres completaron la ruta de la serie regular, Fernando Tatis (Dirigente del año-EO), Luis Rojas (LE) y Robby Hammock (TL), mientras que los del Cibao vieron partir a sus dirigentes boricua Lino Rivera (AC) y Edwin Rodríguez (GC) y los Toros del Este cesantearon al veterano estadounidense Dean Treanor.
En el Todos contra Todos , luego de tener la ligas los seis equipos, por primera vez se quedara fuera de esta etapa los equipos de la región norte del país (Águilas y Gigantes) esto deja el escenario preparado para que los equipos de la ciudad capital (Tigres y Leones)se enfrenten a sus similares del este del país (Estrellas y Toros).
Estos cuatro equipos estuvieron participando en el Draft o sorteo de jugadores presentados por Águilas Cibaeñas y Gigantes del Cibao con la posibilidad de poder participar en la próxima etapa de la LIDOM.
La escogencia por parte de estos equipos protegiendo y reforzando sus posiciones claves indica que podría ser igual de cerrada la lucha por los dos primeros lugares para llegar a la final de la LIDOM 2018-2019.
Sorteo de jugadores
El equipo de las Estrellas Orientales le toco el primer turno para elegir en este sorteo de jugadores con miras a Todos contra Todos y su primera elección fue su antiguo jugador Abiatal Avelino.
Luego procedió con la elección de José Siri, Antonio Bastardo y Máximo Nelson, entre los jugadores nativos, mientras que entre los refuerzos importados sus elecciones fueron el lanzador Yunesky Maya y Jonathan Solano.
Tigres del Licey
Su primera elección recayó sobre Moisés Sierra, para continuar con Danny Santana, Cecilio Pimentel y Luis González. En el sorteo de importado sus elecciones fueron los lanzadores Michael Mariott y Brandon Cumpton.
Leones del Escogido
Los Leones del Escogido, seleccionaron en la primera ronda del Sorteo de nativos, al infielder Diego Goris procedente de las Águilas Cibaeñas.
Continuaron con los jugadores Luis Valenzuela, Raynel Espinal y Carlos Paulino, como jugador importado solo escogieron al lanzador derecho Dustin Antolín.
Toros del Este
El conjunto con sede en la ciudad de La Romana seleccionó al infielder Ronny Rodríguez, de las Águilas Cibaeñas como su primera elección, para seguir con Francisco Peña, el lanzador zurdo José De Paula, el cerrador Ramón Ramírez.
En la escogencias en el Draft de importados, los Toros seleccionaron al zurdo Francisley Bueno y al también lanzador zurdo Duane Bella.
Luego de esta escogencia, lo cierto es que los equipos arman sus novenas con sangre nueva y esperar los mejores resultados en estos 36 partidos que componen esta semifinal para clasificar dos equipos.
De seguro veremos la llegada de jugadores de los equipos de las Ligas del Caribe que sus equipos no pasaron a la postemporada en Venezuela, México y Puerto Rico. Porque las Estrellas Orientales esperan ver acabar la sequía de 50 años sin corona, los Tigres del Licey conquistar la corona 23, los Leones del escogido sumar su 17 campeonato y seguir siendo líder en la presente década, mientras Los Toros del Este esperan logar su tercer campeonato y segundo del 2010-2011 a la fecha.