América sufrió en casa pero logró su boleto a las semifinales de la Liga MX Femenil tras vencer en el global 2-1 a León. Las de Leonardo Cuéllar buscan refrendar su título y tuvieron que frenar la ilusión de unas Esmeraldas que crecieron en el torneo.
Luego de un protocolo donde las pequeñas promesas del fútbol femenil fueron las protagonistas, la silbante Priscila Pérez dio el silbatazo inicial a una de las llaves más atractivas de los cuartos de final que se definirían en la cancha del Estadio Azteca.
Las Esmeraldas iniciaron controlando la redonda, donde apenas en los primeros minutos tuvieron algunas llegadas al arco de Cecilia Santiago quien se mostró atenta y con ayuda del poste evitó el daño tempranero.
Conforme pasaron los minutos, el duelo se fue emparejando y América tomó el control. Por la banda derecha, Dayana Cazares mostraba su habilidad y filtraba el balón al área chica, Montserrat Hernández intentaba rematar pero la suerte no estaba de su lado.
Al 24′ de nueva cuenta Dayana generaba peligro, esta vez se animó a disparar pero el balón pasó cerca del arco felino.
Tras insistir en el ataque, Lucero Cuevas había logrado lo que era el primer gol de la tarde, aunque la silbante marcó fuera de juego, segundos después del festejo, anulando el gol a las de Leonardo Cuéllar.
Las Águilas realizaron su primera modificación al 43′. Salió del campo Montserrat Hernández y en su lugar ingresó Mónica Rodríguez, Cuéllar Rivera buscó un revulsivo.
Al 45′, León sorprendió al América y puso el 0-1 en la pizarra tras un disparo fuera del área de Perla Navarrete. Las del Bajío emparejaron el global y metieron presión a las azulcrema para irse al descanso.
Ya en la parte complementaria, León salió con todo; el boleto dependía sólo de ellas y al 48′, mandaron un disparo potente que para suerte de las locales pegó en el poste y el rebote no fue útil ya que mandaron la esférica a las gradas.
América buscó el contragolpe y al 55′, Lucero estaba sola y mandó un disparo cruzado que salió ligeramente desviado, pero la silbante ya le había marcado fuera de juego e incluso amonestó a la jugadora local.
León buscó aprovechar la desesperación que mostró América en el campo y más de una vez puso en predicamentos a Santiago, pero las de Cuéllar no se iban a conformar. Al 57′, Lucero se fue al ataque, se quitó a la defensa visitante y a la portera quien apresuró su salida para mandar un disparo y poner la redonda en las redes e igualar el marcador 1-1 pero tomar ventaja 2-1 en el global.
La intensidad se mantuvo en mediocampo pero también la desesperación; por un lado, América quería sentenciar y León presionar. Cuéllar realizó su segundo cambio, salió Daniela Espinosa e ingresó Julieta Peralta. En la tribuna la afición animaba a ambos equipos.
El tiempo se terminó en el Azteca, América logró su boleto a las semifinales del Clausura 2019 en busca de refrendar su título, mientras que la ilusión se frenó para León que se despidió de su primera Liguilla.