Soccer
Barcelona a 4 juegos del Triplete
“El objetivo es ganar el triplete”. Con esa frase, Josep Maria Bartomeureconocía el sábado en el Camp Nou lo que era sabido por todos. El Barça va a por el tercer triplete de su historia. Hasta ahora todos los mensajes que emanaban del club sobre este tema se decían con la boca pequeña. Nadie quiere echarle más presión de la debida al equipo, pero los acontecimientos de las últimas semanas ya no permiten esconderse a los implicados. Con la consecución del título de Liga, el Barça tiene a tiro el trébol. Está a cuatro partidos de conseguirlo -tres en Champions League y la final de Copa del Rey-, pero el último tramo siempre es el más complicado. Sin embargo, los culés ya se han visto en esta tesitura en el pasado. Saben lo que tienen que hacer para volver a firmar un pleno de títulos. Aquí resumimos, a modo de decálogo, lo que los de Valverde deben tener muy presente si quieren volver a firmar la temporada perfecta.
1. Seguir con el cerrojo
El Barcelona se está mostrando intratable en esta edición de la Liga de Campeones. Es el único equipo que ha llegado a las semifinales sin haber perdido un solo partido en toda la competición. La clave para conseguirlo ha estado en su fortaleza defensiva. Hay un dato que deja claro que los culés están finos atrás en Europa: sólo han encajado un tanto en los cuatro partidos de eliminatorias que han disputado hasta la fecha. Mantener esa tendencia contra el Liverpool será vital para, como mínimo, llegar al Wanda Metropolitano.
2. Los descansos de Messi
Otra de las claves del Barcelona esta temporada ha sido que el argentino ha rotado como nunca. Ernesto Valverde ha encontrado la manera de conseguir que La Pulga llegue en las mejores condiciones posibles al tramo decisivo de la temporada. Messi está marcando las diferencias en los partidos más importantes del curso, justo lo que se espera de él y lo que no ha conseguido en otros cursos. Hay un dato que explica esto muy bien: salvo por lesión, nunca en su carrera Messi había descansado tanto en abril.
3. El momento de Coutinho
La temporada del brasileño ha estado marcada por su irregularidad. La mayoría de sus actuaciones durante el curso han estado por debajo del nivel exigido al fichaje más caro en la historia del Barcelona. Sin embargo, en las últimas semanas ha dado muestras de mejoría. Se le ve con confianza y ganas de hacer algo importante. Contra el Liverpool estará hipermotivado por enfrentarse a su antiguo equipo.
4. Un objetivo definido
Con LaLiga ya amarrada, todos los esfuerzos del equipo se centrarán en conquistar la sexta Orejona en la historia del club. La competición doméstica ya no importa para nada y es de esperar que Valverde lleve a cabo rotaciones masivas en las próximas jornadas, con la única intención de que sus jugadores más importantes lleguen a tope a los partidos de Champions. Eso es una gran ventaja con respecto al Liverpool, que todavía mantiene un pulso reñido con el Manchester City por intentar conquistar la Premier League, un trofeo que el club del Mersey nunca ha conquistado desde que se refundó.
5. La Copa también importa
Por muchas Copas que se hayan ganado en los últimos años, no se trata de un trofeo menor. La Copa del Rey importa y el Valencia no es un rival menor. Sobre todo, teniendo en cuenta que los de Marcelino quieren festejar por lo alto su centenario. Cero confianzas para el partido en el Benito Villamarín.
6. La ‘final’ del Camp Nou
Este miércoles, el Barcelona jugará ante su público el partido más importante de la temporada. Será la última cita de envergadura que los azulgranas jueguen en casa esta temporada y se trata, nada menos, que de unas semifinales de Copa del Rey. El estadio barcelonista debe presionar como nunca para intentar llevar en volandas al equipo. No cabe duda de que Anfield intentará hacer lo mismo en la vuelta con los suyos.
7. Cero confianzas
No vender la piel del oso antes de cazarlo. El Barça debe haber aprendido de experiencias anteriores. Por ejemplo, la del curso pasado contra la Roma. Sacar un resultado ventajoso en la ida no es garantía de nada.
8. El papel de los secundarios
En partidos de la máxima exigencia, será clave lo que puedan aportar los futbolistas que entren desde el banquillo. Coutinho o Dembélé -en función de quién sea titular-, Arturo Vidal o Nélson Semedo son jugadores que deben aportar un plus.
9. El Valencia, en Europa
El equipo de Marcelino es uno de los que puede impedir que el Barcelona conquiste esta temporada otra triple corona. El Valencia será el rival en la final de la Copa del Rey, pero cabe la posibilidad de que se clasifique también para la de Europa League. De ser así, los valencianistas tendrían dos finales en apenas cuatro días. Un factor que puede beneficiar al Barcelona ya que Marcelino podría estar obligado a dosificar esfuerzos.
10. La hora de los veteranos
El Barcelona cuenta con siete jugadores en su once titular que han jugado unas semifinales de Liga de Campeones. Esos mismos también disputaron una final de este torneo en su momento. Si hablamos de ganadores de un triplete -o de dos- la nómina aumenta. Esos son los futbolistas que deben tirar del carro en este momento. A estas alturas, la experiencia es un grado.