Quedó definida la gran final del Clausura 2019 de la Liga MX. Los Esmeraldas de León y los Tigres de la UANL superaron a las Águilas del América y a los Rayados de Monterrey respectivamente, y protagonizarán una final inédita dentro del fútbol mexicano.
Los melenudos hicieron valer su condición de superlíder, y están a 180 minutos de confirmar su superioridad en el actual certamen. En la Liguilla dieron cuenta sin problemas de los Xolos de Tijuana, en fase de cuartos de final tras superarlos 5-2 en el marcador global, y ya en las semifinales sufrieron de más, pero lograron echar al campeón vigente, tras empatar 1-1 en el marcador global. Su mejor posición en la tabla les dio el pase al juego final.
Por su parte, los universitarios tuvieron un paso más complicado en la fase final, pero su mejor ubicación en la tabla les alcanzó para estar en el duelo por el título. En cuartos empató 2-2 ante Pachuca, y en semifinales igualó 1-1 ante Monterrey.En ambos casos avanzó gracias a su segundo lugar general.
En el banquillo también se dará un juego inédito, ya que un ‘viejo lobo de mar’ se encontrará cara a cara ante un técnico novel, en cuanto a finales disputadas se refiere.
Ricardo Ferretti enfrentará la que será su sexta final, solo al mando de los felinos, en las cuales lleva marca de cuatro ganadas y dos perdidas, mientras que para Ambriz esta será su primera final disputada en la Liga MX.
Finalmente, los universitarios encararan la que será su novena final en torneos cortos. En las ocho anteriores llevan marca de seis ganadas y dos perdidas. Por su parte, los guanajuatenses apenas van por su cuarta serie por el título en el actual formato. De las tres anteriores solo se han levantado con el cetro en dos oportunidades.
El León buscará hacer historia en el fútbol mexicano al buscar su octavo título de liga en su historia, y con ello empatar al Cruz Azul en cuanto a cetros ganados, mientras que los Tigres pelearán por ganar su séptimo cetro dentro de la Liga MX, y ponerse a la par de los Esmeraldas y de los Pumas de la UNAM.