Por Jesús Alberto Rubio.
Me llamó la atención, sobremanera, el planteamiento que este mediodía hizo el colega Tomás López en nuestro programa de la Peña Beisbolera por Naranjeros Radio: que la incorporación de los Algodoneros de Guasave será temporal –un máximo tres años—y que luego el Club Diablos Rojos del México (Alfredo Harp Helú) se llevará la franquicia a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
En su intervención dio las razones al respecto y yo en respuesta me limité a señalar lo que pudiera decir al respecta Omar Canizales, presidente del circuito.
Y es que considero que esa idea del colega resulta de mucho peso –temeraria— por lo que significa el hecho de que esa plaza volviera de nuevo a dejar el circuito en el mediano plazo a consecuencia de varios factores que ventiló en el programa nuestro amigo autor de la columna Desde la Butaca.
Si desea conocer a detalle lo que abordamos en el programa y el planteamiento que sobre ese tema hizo el doctor Tomás López, ya sabe: por Facebook, en Naranjeros Radio.
Nuevo record de Osuna
Excelente noticia: Roberto Osuna llegó a 25 salvamentos al hilo para imponer marca en con los Astros de Houston, dejando atrás la de Brad Lidge (24).
El hecho ocurrió en el triunfo de Houston de 4-3 sobre Boston en el que sinaloense trabajó un inning de una carrera, logrando su rescate 13 del año y 25 consecutivo al hilo con Astros y 27 contando los dos que tenía procedente de Azulejos de Toronto.
Al término de esa jornada, Osuna mostró una efectividad de 0.81, proceso en el que durante 21 juegos los enemigos apenas le batean .108 en 22 1/3 de innings.
Nieto de Yas
Los Gigantes de SF convocaron desde Triple-A Scramento a Mike Yastrzemski, nieto del Salón de la Fama Carl Yastrzemski.
Yastrzemski, un jardinero de 28 años, batea .316 con un OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de 1.090 esta temporada, a la vez que ha conectado 12 jonrones.
Yastrzemski ha disputado 703 juegos de liga menor del 2013 al 2019, en los que ha dejado promedio de .263 y OPS de .782.
También, hijo de tigre… tigrito.
Trevor Story
Y, otra noticia de MLB: Trevor Story de los Rockies se convirtió el viernes en el jugador que más rápido ha llegado a 100 jonrones de por vida fungiendo principalmente como campo corto titular.
Story conectó su 100mo bambinazo en el séptimo inning de su 448vo juego como grande liga y luego, con un out en el noveno inning, le dio la victoria a Colorado sobre los Orioles con un bambinazo de oro de dos carreras.
Antes de Story, el jugador que más rápido había llegado a 100 cuadrangulares fungiendo como campo corto al menos 50 por ciento del tiempo era Alex Rodríguez, quien alcanzó tal cifra en 470 partidos.
Rodríguez y Nomar Garciaparra (491 juegos) eran los únicos dos torpederos que habían llegado a 100 jonrones en menos de 500 partidos.
El Salón de la Fama Ernie Banks conectó su jonrón número 100 en su 500to juego como ligamayorista.
Falleció Claudio Soto
Esta mañana, desde Ensenada, el colega historiador de beisbol Héctor Barrios Fernández me comunicó la triste noticia del pitcher Claudio Soto Parra a causa de un cáncer, a la edad de 80 años.
Su deceso ocurrió ayer en El Carrizo (Municipio de Ahome), una población cercana al norte de Los Mochis, Sinaloa.
De Claudio ya habíamos hablado de la siguiente forma:
El pitcher Claudio Soto Parra, nativo de Etchohuaquila, fue el segundo Novato del Año defendiendo los colores de los Rieleros de Empalme en la segunda temporada de la entonces Liga Invernal de Sonora.
Del “Zurdo” Soto, como se le llamaba en las lídes beisboleras, Barrios Fernández nos comparte la rica historia del paisano de Fernando “El Toro” Valenzuela.
La historia de Soto la puede conocer a detalle en www.beisboldelosbarrios.com
Víctor Cantera:
Cody Bellinger está majadero al bat con los Dodgers; y en el derecho David Freese Fresse ayer se fue de HR (Grand slam) ante los Piratas) cuando los anfitriones estaban dándole las gracias en las pantallas del estadio porque jugó dos temporadas y media con ellos.
Anoche, mientras miraba el juego Dodgers-Piratas, recordaba el tema de los uniformes de béisbol que una vez trajimos a colación por aquí, donde algunos parecían de los equipos de Fórmula 1, donde no les cabía un anuncio más.
También me llamó la atención que el center de los Dodgers, Chris Taylor, todavía se viste en su uniforme a lo clásico como se hacía por los años 60-70.
Recuerdo que en los NYY los únicos que siempre lucían sus pantalones a la rodilla eran el Duque y A-ROD; después otros se sumaron, pero los demás con el pantalón arrastrándose los bajos con el piso.