Las federaciones de España y Portugal han iniciado el camino para ser sede del mundial 2030. Tras diferentes conversaciones y un pormenorizado estudio de la situación, ambas federaciones creen que reúnen las condiciones suficientes como para dar forma con plena garantías a la gran cita del mundo de fútbol.
Los gobiernos de ambos países están al tanto de todas las conversaciones mantenidas y están de acuerdo en dar el paso, siempre y cuando las federaciones reúnan las condiciones necesarias que exige la FIFA y crean que es el momento adecuado para pelear por organizar el mundial 2030. De momento, y tras las conversaciones mantenidas entre Luis Rubiales y Fernando Gomes, creen que ha llegado la hora de pelear por un Mundial.
España y Portugal ya optaron por el Mundial de 2018, que finalmente fue a parar a la confederación rusa. Esa elección y la de Qatar 2022 estuvieron rodeadas de polémica, que terminaron con el hundimiento de la antigua FIFA y el nacimiento del actual organismo del mundo de fútbol presidido por Gianni infantino.
En un principio se habló de que Marruecos iba a compartir la candidatura, pero Aleksander Ceferin, en nombre de la UEFA, siempre ha preferido que las candidaturas no fueran compartidas entre confederaciones, algo que ha sucedido con la idea que van a sacar adelante Espana y Portugal.