Brasil ya sabe, si es que no lo sabía ya, que nadie le va a regalar nada en ‘su’ Copa América. No pudo con la competitiva Venezuela, que acumula dos partidos consecutivos sin encajar gol, y recibió el primer revés del campeonato. En los próximos días seguramente aparecerán las primeras dudas. La Canarinha gozó del balón el 70% del tiempo, jugó cerca del área rival y casi siempre en el campo de la Vinotinto, pero le costó horrores crear ocasiones. Cuando lo hizo, dos veces, el VAR demostró que había fuera de juego de Firmino en ambas ocasiones. Tampoco la suerte estuvo de su lado, porque hasta el último suspiro, con un cabezazo de Fernandinho que se fue por centímetros, tuvo opción de victoria.
Si Venezuela aguantó con su portería a cero ante Perú y tampoco Brasil fue capaz de derribar su muro, no es casulidad. El cuadro de Dudamel se defiende con orden y sentido. Ha crecido desde las eliminatorias y superarla no resulta sencillo. Sumó otro punto contra Brasil y sigue sacando lecturas positivas. Una victoria ante Bolivia le daría el pase a cuartos de final.
El cuadro venezolano tuvo pocas ocasiones de gol, sólo una digna de tal nombre, pero fue de las más claras del encuentro. Rondón, obligado y acostumbrado a jugar en inferioridad, mandó su cabezazo fuera tras el buen centro de Yangel Herrera. Hasta entonces, las acciones de peligro habían sido de Brasil, una de Neres y otra de Richarlison que detuvo bien Fariñez.
Una prueba del buen hacer defensivo de Venezuela es que su portero no necesito ser héroe esta vez. Salvo esa buena mano a Richarlison, apenas intervino. Recibió tres goles, todos ellos anulados. El primero por falta de Firmino, los otros dos por fuera de juego del propio delantero del Liverpool. El VAR actuó cuando ya Brasil estaba celebrando.
Arthur, que regresó al once, movió con criterio a Brasil, pero estuvo demasiado solo. No encontró ni compañeros para circular mejor el balón, ni desborde. Salvo cuando apareció en escena Everton, aire fresco para Brasil. Los de Tite lo intentaron hasta el final, con Venezuela ya sólo pensando en defender su portería, renunciando a ver a Alisson más que de lejos.
Fernandinho, con dos cabezazos, el último de ellos en la última jugada del partido (hasta el minuto 100 se fue el partido), buscó lo que ni Firmino (bajo estado de forma) ni Gabriel Jesus (salió tras el descanso y dio más sensación de peligro) pudieron encontrar. Pero tampoco el mediocentro del City encontró el premio. Todavía depende de sí misma para ser primera de grupo, pero Brasil recibió un aviso en Salvador de Bahía.