El Comité Olímpico Internacional (COI), con motivo del aniversario 125 de su fundación, inauguró en Lausanne, Suiza, la llamada Casa Olímpica.
A la ceremonia fueron invitados los miembros del COI, titulares de los 206 comités olímpicos nacionales, las federaciones deportivas, y más de 30 medallistas olímpicos, entre muchos más; quienes compartieron sus testimonios como parte del movimiento olímpico.
En su intervención, Thomas Bach, presidente del COI, recordó los pilares por los cuales se fundó el comité, de la mano de Pierre de Coubertin.
“En este mismo día, hace 125 años, el 23 de junio de 1894, Pierre de Coubertinfundó el COI y revivió los Juegos Olímpicos. Él vio esto como una forma de promover la paz entre las naciones y las personas. Fue un visionario cuando dijo si la institución de los Juegos Olímpicos prospera, puede convertirse en un factor poderoso para garantizar la paz universal”.
Respecto a la creación de la Casa Olímpica, Bach aseguró que el objetivo principal siempre fue el reunir a la “familia olímpica”.
“Cuando emprendimos este proyecto para construir una nueva casa, queríamos que fuera más que solo otro edificio de oficinas. Por supuesto, queríamos reunir a todos, la familia olímpica y todo el personal del COI, bajo un mismo techo”.
A mis queridos amigos y colegas, los miembros del COI; a los 206 comités olímpicos nacionales; y a las federaciones deportivas internacionales; A todos ustedes, la familia olímpica reunida aquí hoy les digo: bienvenidos a casa”.