Guillermo Ochoa volvió a mostrar su valía en el arco de la selección mexicana.El arquero del Tricolor fue fundamental en los tiempos extra y en la tanda de penaltis para meter a su representativo en las semifinales de la Copa Oro 2019,donde se medirá a Haití. Tras un 1-1 en tiempo regular y alargue, México se impuso 5-4 a Costa Rica desde los once pasos.
Cuando el fantasma del ‘No era penal’ rondaba en Houston, el arquero mexicano se agigantó ante Jonathan McDonald con una atajada fundamental en tiempo extra y posteriormente selló la calificación del Tri al detener el intento de Keysher Fuller en la tanda de penaltis.
Fueron más de 120 minutos de emociones. En el primer tiempo el conjunto de Gerardo ‘Tata’ Martino sufrió la presión alta de los ticos; sin embargo Raúl Jiménez dio calma con auténtico sello de goleador. Al minuto 44 el delantero de los Wolves recibió de Rodolfo Pizarro y abrió el marcador de derecha tras un primer intento que fue tapado por la defensa rival.
El inicio del complemento vino con polémica arbitral. Al 50′ Joel Campbell se enfiló en mano a mano frente a Ochoa, pero antes de entrar a la zona definitoria fue derribado por Luis ‘Chaka’ Rodríguez. El árbitro señaló la pena máxima pese a que la infracción se dio afuera del área.
Allí vino el cobro de Bryan Ruiz, que puso la paridad en los cartones con un cobro a la derecha de Ochoa.
Con la igualdad México insistió y Raúl estuvo a punto de anotar su doblete al 57′, pero Leonel Moreira envió al tiro de esquina. A cuatro de culminar el tiempo regular Carlos Rodríguez estuvo a punto de liquidar a los centroamericanos, pero su intento terminó por sacarle pintura al travesaño.
No hubo tiempo para más y llegaron los obligados tiempos extra, donde el invicto del Tri de Martino se tambaleó. En la media hora restante Ochoa se encargó de detener los pocos pero peligrosos embates de Costa Rica: un disparo de Campbell al 99′ y un derechazo de McDonald al 107′ en lo que pudo significar la debacle mexicana.
El empate prevaleció. La eliminatoria se definió en la serie de penaltis: Raúl falló el primer cobro, pero Randall Leal niveló las cosas en el tercer intento costarricense. En muerte súbita Ochoa se lanzó a su derecha para atajar el intento de Fuller y así sellar el pase a las semifinales.
En la próxima fase México se medirá a Haití. El juego se disputará el martes 2 de julio en el Estadio de la Universidad de Phoenix.
TANDA DE PENALTIS
FICHA TÉCNICA
Alineaciones:
México.- Guillermo Ochoa; Chaka Rodríguez, Carlos Salcedo, Néstor Araujo (Héctor Moreno 105′), Jesús Gallardo; Andrés Guardado (Carlos Rodríguez 84′), Edson Álvarez, Jonathan dos Santos (Luis Montes 90′); Uriel Antuna (Roberto Alvarado 85′), Raúl Jiménez y Rodolfo Pizarro.
Costa Rica.- Leonel Moreira; Randall Leal, Kendall Waston, Óscar Duarte, Bryan Oviedo (Francisco Calvo (99′); Joel Campbell (Cristian Gamboa 102′), Celso Borges, Allan Cruz, Keysher Fuller; Mayron George (Jonathan McDonald 72′), Bryan Ruiz (Elías Aguilar 111′).
Goles: 1-0 Raúl Jiménez (44′), 1-1 Bryan Ruiz (52′)
Árbitro: John Pittí (Panamá)
Amonestaciones:
México.- Carlos Salcedo (21′), Jonathan dos Santos (34′), Luis Rodríguez (51′), DT Gerardo Martino (92′) y Carlos Rodríguez (101′)
Costa Rica.- Bryan Ruiz (24′), Keysher Fuller (61′), Óscar Duarte (69′), DT Gustavo Matosas (79′), Cristian Gamboa (113′) y Allan Cruz (120′)
Estadio NRG | 70 mil 788 espectadores