Ahora representará la bandera de Uzbekistán
Paola Pliego tomó, quizá, la decisión más importante de su vida, cambiar de país en busca del sueño Olímpico. Durante 3 años Pliego luchó por tener justicia deportiva y volver a competir por México a nivel internacional, luego de que en 2016, días antes de comenzar los Juegos Olímpicos, se anunció que dio positivo en una prueba antidopaje, lo que mermó de Rio 2016, la cual resultó negativa meses después, y trajo como consecuencia, una demanda de la atleta a la Federación Mexicana de Esgrima y a la CONADE.
La tarde del 2 de julio terminó la historia, Paola Pliego puso punto final a su relación deportiva con México a través de un comunicado, en donde informó que buscará el boleto a Tokyo 2020 bajo la bandera de Uzbekistán.
“La decisión la di ayer, pero es una decisión que había tomado hace un mes, se dio porque simplemente empezaban las clasificaciones para Tokyo 2020 y no me inscribían a ninguna competencia ya veía que era momento de decidir o me retiro del esgrima o me cambio de país y fue por eso que tomé la decisión. Decidí cambiarme de país, buscar salir adelante con mis sueños, buscar hacer lo que me gusta.” Manifestó la esgrimista en entrevista para Marca Claro.
El porqué competir por Uzbekistán, comentó “fue el país que me abrió sus puertas, me tendió la mano, no tuvieron miedo de ayudar a alguien que está en problemas y fue por eso que me decidí a irme con ellos”.
En el comunicado que envió ayer por la tarde, Pliego culpó a los directivos del deporte mexicano de haber truncado su sueño de competir en Juegos Olímpicos por su país natal. “No esperaba nada especial, solo que hicieran su trabajo, siguieran la ley, no les pedí nada extraordinario… que lucharan por el deporte de su país, que amaran a México y fue algo que no pudieron hacer.”
Buscar el pase a Juegos Olímpicos por Uzbekistán y llegar a Tokyo 2020 será para Paola Pliego una revancha. “Ir a las Olimpiadas significa algo más para mí. es demostrar que se puede salir adelante de algo feo, te pueden pasar cosas feas en la vida y solo tu decides cuando es el final y cuando no. Se vale cambiar las cosas pero nunca rendirse.”