CDxtra. Kyrie Irving (Nets), Kemba Walker (Celtics) y Derrick Rose (Pistons) parecían tener sus próximos equipos alineados antes de que la agencia libre comenzará oficialmente. Los Celtics se quejaron de que los 76ers manipularon a Al Horford. Varios otros jugadores aceptaron los términos tan rápidamente después de que la agencia libre comenzó a las 6 p.m. El 30 de junio, siendo así es imposible creer que los acuerdos no fueron acordados previamente.
El comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo que las reglas de la agencia libre deberían ser revisadas y aplicadas.
La Junta de Gobernadores de la NBA se reunió para discutir el rápido movimiento de jugadores durante las horas de inicio de la agencia libre, y la liga abrió una investigación poco después de la reunión, según dijeron las fuentes a ESPN Zach Lowe y Brian Windhorst.
” En cuestión de días, la liga abrió una investigación centrada en el momento de algunos de los primeros acuerdos de agencia libre informados el 30 de junio, informaron a ESPN.com fuentes familiarizadas con el tema. El alcance de esa investigación se está desarrollando. Se espera que incluya entrevistas con jugadores y posiblemente agentes y empleados del equipo, según las fuentes.”
A los jugadores y equipos no se les permitió iniciar negociaciones hasta que el período de moratoria comenzara el 30 de junio a las 6:00 p.m. ET Sin embargo, varios jugadores firmaron con nuevos equipos poco después de que se abriera la ventana, lo que debilitó el espacio disponible en la liga y provocó que algunas organizaciones buscaran otras opciones.
El propietario de los Charlotte Hornets, Michael Jordan, sugirió que la próxima CBA debe revisar cómo funciona la agencia libre, con negociaciones entre las partes antes del inicio del período de moratoria minimizado.
La posibilidad de permitir que los equipos discutan los acuerdos de agentes libres con los jugadores disponibles poco después de la final de la NBA fue sugerida. Se mantendría una moratoria y los acuerdos se convertirían en oficiales después del Draft.
Las firmas se están convirtiendo cada vez más en el producto de conversaciones entre jugadores, y los propietarios creen que los ejecutivos del equipo merecen la oportunidad de obtener una ventaja cuando hablan con agentes libres, lo que les permite tener una mejor oportunidad de adquirir talento.
Equipos y jugadores están violando absolutamente las reglas escritas. Algunos equipos ocasionalmente son castigados. Las reglas se aplican arbitrariamente, lo cual es injusto. Esta investigación podría llevar a un castigo generalizado, aunque probar qué equipos hicieron y no manipularon sería difícil. Si sigue esta ruta, espere una aplicación desigual.