Alemania vuelve al diván. Holanda empujó al abismo a una Mannschaft que fue goleada (2-4) en Hamburgo tras un segundo acto en el que el balón que habían monopolizado los tulipanes en la primera parte pasó de andar a volar. Frenkie de Jong, Wijnaldum, Depay… alimentaron un fútbol total que rompió en cuatro pedazos al conjunto teutón.
Las dudas regresan a Alemania y las críticas atacan de nuevo a un Joachim Löw que tras la debacle del Mundial de Rusia y el batacazo de la Nations League había cambiado las piezas y los circuitos de un motor que no paraba de gripar. Pero la fiabilidad alemana que había recuperado arrinconando a Müller, Özil, Hummels… y al juego de posesión y control con el que habían dominado el mundo se evaporó ante el combinado tulipán. El mismo rival que les mandó a la B en la Nations League les devolvió el 2-3 de Ámsterdam con cuatro golpes en casa.
Los Países Bajos juegan con red. Tienen la repesca asegurada por el triunfo en su grupo de la Nations League pero arriesgan con su fútbol. Han recuperado el juego que puso al naranja de moda con generaciones anteriores, pero sufren atrás a pesar de sus codiciadas torres. Cada balón robado por los de Löw era una invitación a la carrera. Unos envíos que hicieron daño a la espalda de una zaga que con Van Dijk y De Ligt no se sintió tan segura en Hamburgo.
Kimmich se vistió de Kroos y dibujó un envío que dejó a Klostermann solo ante Cillessen. El polivalente jugador del Bayern encontró una autopista entre Van Dijk y Blind por la que el lateral del RB Leipzig entró sin limite de velocidad. El meta del Valencia frenó su chut pero no el de Gnabry. El extremo del Bayern suma ocho goles en nueve partidos con Alemania.
Los Países Bajos buscaron el empate con el mismo plan pero con más velocidad. El balón que monopolizaron durante todo el encuentro comenzó a circular a todo gas. Wijnaldum rozó el gol… pero Neuer hizo un paradón con el que volvió a 2014. Un milagro con guantes que no pudo con los fallos de Tah. Al central del Leverkusen se le hizo de noche. Siete minutos para olvidar en los que el conjunto neerlandés le dio la vuelta al partido.
Tah se comió un centro de Babel y De Jong, tras superar a Schulz, batió a Neuer. El medio del Barcelona abrió la remontada. Fue el director de la orquesta neerlandesa que desarboló a Alemania. En la siguiente jugada, con los de Löw de rodillas, Van Dijk remató un córner, Neuer lo paró, pero el centro de Depay se lo metió Tah en su meta.
Los locales estaban tocados pero un penalti ‘light’ por mano de De Ligt lo transformó Kroos en el 2-2. Alemania respiraba pero el vendaval de los de Koeman se la llevó por delante. Países Bajos les tumbó al contraataque. A Löw se le volvió en su contra su plan. Wijnaldum y Depay les noquearon inventándose un jugadón que Malen, que debutaba con la ‘Oranje’, convirtió en el 2-3. El delantero del PSV ‘mojó’ en su estreno. Mino Raiola se frota las manos. Y el epílogo lo puso Wijnaldum cerrando una goleada que escuece en Alemania. Los Países Bajos han vuelto. Alerta naranja en la ‘Mannschaft’.