Conexión Deportiva Xtra

Compra de Casa

NBA

Tiros libres de uno, dos… ¡y hasta tres puntos! La última revolución de la NBA

Medida experimental que se adoptará en la G League

La NBA sigue experimentando con las reglas del básquetbol para intentar hacer más atractivo el producto y ahora ha dado una vuelta de tuerca más a algo tan tradicional como el valor de los tiros libres. De momento será la G-League, la liga de desarrollo, el banco de pruebas en el que la mejor liga del mundo experimente para que, a partir de esta temporada, sólo se lance un tiro libre en cada viaje a la línea y con un valor diferente en función de la falta. Una medida que busca agilizar y dinamizar los partidos para hacerlos más atractivos para el aficionado.

La nueva norma se aplica tras cada falta de tiro o una vez que el equipo infractor haya entrado en bonus (tras cinco faltas en un cuarto) y el valor de cada lanzamiento podrá ir desde el punto que se sumaba hasta ahora hasta los tres puntos. Dependerá de si es un adicional tras canasta, tras una acción de tiro de dos o si es en un lanzamiento de tres.

De todas maneras la medida no se aplicará durante todo el encuentro. En los dos minutos finales del tiempo reglamentario y durante las prórrogas, si las hubiese, se mantendrán las tandas de uno, dos o tres lanzamientos según la falta sancionada y el valor de cada lanzamiento será un punto, como hasta ahora.

Esta revolucionaria medida, que se aplicará a la G-League y cuyo desarrollo se estudiará desde la NBA para una futura implantación, busca reducir también el tiempo de los partidos. Según Brad Walker, jefe de operaciones de la Liga, esta medida acortará cada encuentro entre seis y ocho minutos, bajando los partidos de las dos horas de duración.

La apuesta de la NBA no ha tardado en tener sus primeros detractores, que ven un retroceso a nivel estadístico. Según varios estudios y análisis los jugadores tienen mejores porcentajes a partir del segundo lanzamiento, por lo que esta nueva medida podría hacer caer las medias. “Puede haber un retroceso en ese sentido, pero creo que la medida ayudará a la liga”, concluyó Walker, que también apuntó que la medida es provisional para esta temporada y que el próximo verano se estudiará si se mantiene.


To Top