Con toda la experiencia que acumulan en octubre, no es una sorpresa que Justin Turner y el resto de los Dodgers hayan logrado un inning como ningún otro en postemporada. Anotaron siete carreras, todas con dos outs y dos strikes.
Turner sacudió un jonrón de tres carreras para coronar ese ataque sin precedente en el sexto episodio, y Los Ángeles le cayó a palos a Patrick Corbin para derrotar el domingo 10-4 a los Nacionales de Washington, con lo que tomó una ventaja de 2-1 en la Serie Divisional de la Liga Nacional.
“Simplemente fue un inning loco”, consideró David Freese, quien ingresó como bateador emergente en la sexta entrada y finalizó la noche con cuatro imparables.
Russell Martin y el emergente boricua Kiké Hernández añadieron un par de dobletes de dos carreras en el sexto inning, por Los Ángeles, el primer equipo en la historia de las mayores que ha anotado tal número de veces con dos outs y dos strikes en una entrada de playoffs.
En el noveno capítulo, Martin disparó un bambinazo de dos carreras.
Los Dodgers pueden avanzar a la Serie de Campeonato de la Nacional por cuarto año consecutivo si se imponen este lunes en Washington. Por Los Ángeles, abrirá el encuentro Rich Hill, enfrentando a Max Scherzer.
Y pensar que el juego parecía complicado para los Dodgers. Llegaron al sexto episodio en desventaja por 2-1 luego que el dominicano Juan Soto conectó un jonrón de dos carreras en el primer acto frente a Hyun-Jin Ryu.
Max Muncy acercó a Los Ángeles con un bambinazo frente al abridor venezolano Aníbal Sánchez en el quinto acto.
Ese batazo pareció despertar a la ofensiva visitante. Eso y el hecho de que se hubiera marchado Sánchez, quien ponchó a nueve.
En el inicio del sexto capítulo llegó al montículo Corbin, el abridor de 140 millones de dólares convertido en relevista. El zurdo había comenzado el primer encuentro de la serie, una derrota.
No cumplía una actuación como relevista desde 2017.
Y los Dodgers le infligieron un castigo despiadado.
“Sencillamente no parecía que pudiera sacar ese tercer out”, reconoció Corbin. “Esto apesta”.
Lo ocurrido seguramente generará críticas hacia el manager boricua Dave Martínez y su estrategia de utilizar a los abridores como relevistas en los playoffs. La medida se había considerado necesaria, al considerar que su club tiene el peor bullpen de la Liga Nacional.
Sobra decir que la decisión no funcionó ante los Dodgers, quienes perdieron la Serie Mundial en los dos años anteriores y lideraron la Nacional con 106 triunfos en 2019, 19 más que los Nacionales.
“Aníbal estaba en 87 lanzamientos. Nos dio todo lo que tenía. Estábamos en un buen lugar en el orden de bateadores, así que pensamos que podía ingresar Corbin”, explicó Martínez. “Y su repertorio era bueno… tuvo a todos los bateadores en 0-2. Sólo que no pudo finalizar”.
Cody Bellinger salió de un bache en el que se había ido de 8-0, al pegar un sencillo. Corbin ponchó a los siguientes dos bateadores.
Freese, el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato del Viejo Circuito y de la Serie Mundial de 2011 por San Luis, conectó un sencillo que dejó corredores en las esquinas. Martin, en su primer encuentro de esta serie, disparó después un doblete de dos carreras con cuenta de 2-2.
La pelota aterrizó en la franja de advertencia, entre el jardín izquierdo y el central, para que la visita tomara la ventaja por 3-2.
Hernández encontró un slider de Corbin, en 1-2, para otro doblete de dos anotaciones, que puso la pizarra en 5-2, enviando la pelota al pie del muro.
Tras un boleto intencional a Muncy, Corbin fue reemplazado por el dominicano Wander Suero, quien envió una recta. Turner la catapultó al bullpen de los visitantes, más allá del prado izquierdo.
“Un par de chicos llegaron y tuvieron buenos turnos al bate, y eso es lo que hemos hecho todo el año”, dijo Muncy. “Fue una de esas cosas en que alguien comienza a hacer las cosas y los demás lo siguen”.
La pizarra se colocó en 8-2 y los Dodgers tomaron el control del encuentro.
Por los Dodgers, el puertorriqueño Hernández de 2-1 con una anotada y dos impulsadas. El mexicano Julio Urías de 1-0.
Por los Nacionales, el dominicano Soto de 3-2 con dos anotadas y dos producidas. Los venezolanos Asdrúbal Cabrera de 1-0 con una remolcada, Sánchez de 1-0, Gerardo Parra de 1-0.