Después de dos años dirigiendo en el sistema de liga menor de los Medias Blancas de Chicago, Omar Vizquel ha asumido un reto totalmente distinto al aceptar el puesto de manager de los Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Béisbol para el 2020.
Presentado el lunes como nuevo timonel del equipo de Baja California, el venezolano habló del nuevo rumbo de su carrera en la cueva.
“En realidad, tuve par de oportunidades, pero los Toros siempre estuvieron ahí constantes conmigo, hablando. Me gustó este ambiente y por eso tomé esta oportunidad”, dijo Vizquel, de 52 años de edad. “Muy complacido por tan acogida bienvenida. Estoy muy contento y muy complacido por todo el trato que me han dado”.
Veterano de 24 temporadas en Grandes Ligas como uno de los torpederos más finos de la historia, Vizquel viene de llevar a los Barones de Birmingham a récord de 64-72 a nivel de Doble-A. En el 2018, fue Manager del Año de la Liga de Carolina al llevar a Clase-A Winston-Salem a marca de 84-54.
Para Vizquel, quien de paso se encuentra en su tercer año en la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA) para el Salón de la Fama, afronta con gusto el cambio de mentalidad de liga menor a un circuito donde las victorias son la meta primordial.
“Algunas veces, la misión principal de las ligas menores no es de ganar juegos, sino desarrollar al pelotero, darle la oportunidad a que ellos aprendan, ponerlos en situaciones en las cuales ellos se sientan cómodos y no pasarse de las limitaciones de todos esos renglones de que hay que cuidarlos”, comentó el ex estelar de los Marineros, Indios, Gigantes, Rangers, Medias Blancas y Azulejos a nivel de las Mayores. “Es una liga más libre. Puedes darte el lujo de usar a quien tú quieras sin tener límites. Es otra mentalidad. Es una mentalidad de ganar juegos”.
Los Toros vienen de tener récord de 75-45 como segundo lugar de la División Norte de la LMB, cayendo en la semifinal de la postemporada. Ahora Vizquel, quien también fue coach a nivel de Grandes Ligas durante varias temporadas de esta década con los Tigres de Detroit, toma las riendas de un equipo que pretende tomar el siguiente paso.
“Creo que es un béisbol muy interesante, bastante competitivo”, comentó Vizquel sobre la liga de verano en México. “Quería un reto duro y creo que este reto va a ser bastante diferente en mi carrera”.