Conexión Deportiva Xtra


MLB

Edwin Díaz ayuda en P.R. tras los terremotos

Cuando el catastrófico terremoto sacudió a su natal Puerto Rico la mañana del 7 de enero, Edwin Díaz no sintió nada mientras dormía en su casa de Maunabo, un pequeño pueblo en la costa sureste de la isla. Lo despertaron las llamadas de sus padres y hermanos, quienes le contaron sobre la tragedia que estaba desarrollándose en otras partes del territorio boricua.

Al poco tiempo, Díaz decidió hacer algo al respecto y diseñó un plan junto a otros miembros de la familia. Él y su esposa compraron suministros y reclutaron un pequeño ejército: Los padres de Díaz, sus hermanos, su sobrina, su primo y un montón de amigos, casi 40 personas en total. Todos viajaron hasta Peñuelas, a unas dos horas de Maunabo.

Allí, Díaz vio la magnitud de la destrucción que una serie de terremotos y réplicas de terremotos han causado en Puerto Rico desde finales de diciembre. Algunas casas quedaron totalmente destruidas, otras en muy mal estado. La gente trataba de lidiar con las lesiones. Muchas figuras puertorriqueñas, incluyendo al otrora primera base Carlos Delgado, intentaban ayudar de cualquier forma posible.

“Cuando llegamos allá por primera vez, fue un impacto bien grande”, dijo Díaz durante una entrevista telefónica. “Es bueno poder usar los recursos que uno tiene para poder ayudar a los demás, porque definitivamente es un momento bien triste. Se siente bien ver que la gente se sonríe un poco al ver a uno”.

Los terremotos son el más reciente desastre natural que sacude a Puerto Rico, que todavía se está recuperando de la destrucción causada por el huracán María en septiembre del 2017. Díaz, quien estaba en los Marineros cuando impactó la tormenta, se fue a Puerto Rico apenas terminó la temporada para ayudar con las labores de recuperación.

Aunque la reciente ola de terremotos ha causado menos daños en la isla que María, el impacto no deja de ser significativo, con familias sin hogar y sus vidas totalmente afectadas. Incluso en las zonas que mayormente no fueron afectadas, también se quedaron sin electricidad tras el terremoto del 7 de enero, que fue seguido por una serie de réplicas. Todo el episodio duró semanas y hasta este fin de semana la isla estaba en estado de alerta. Para aquellos en las zonas más impactadas, las labores de recuperación seguirán por un buen tiempo.

Cuando Díaz llegó a Peñuelas, un político local le pidió que se dirigiese a la zona de Caracoles, un vecindario donde Díaz y su gente empezaron a repartir suministros, incluyendo agua, papel sanitario, artículos de baños y kits de primeros auxilios.

“Yo no siento que (ayudar) sea una responsabilidad, sino que es algo que me sale del corazón”, explicó Díaz. “Sé que si nosotros estuviéramos en la misma situación, gente de otros pueblos vendría a ayudarnos. Y con suerte para nosotros, tenemos los recursos para poder ayudar a otras personas. Todos somos puertorriqueños, así que al final del día, si podemos apoyarnos entre nosotros mismos, eso es lo mejor”.

Díaz ha pasado la mayor parte del invierno trabajando en sí mismo. Cambió su rutina de la temporada muerta después de dejar 5.59 de efectividad con siete salvados desperdiciados en su primera temporada con los Mets. Eso incluyó un encuentro en persona con Jeremy Hefner, el nuevo coach de pitcheo del club, además de con otros coaches en Puerto Rico. También empezó a hacer sesiones del bullpen más temprano de lo acostumbrado, con la intención de presentarse a Florida el próximo mes con la confianza por lo más alto posible.

“Siento que he mejorado bastante en lo que necesitaba arreglar”, aseguró Díaz. “Faltan unas semanas para el Spring Trainning y ya me siento al 100%, y creo que puedo tener una buena temporada. Confío 100% en que voy a tener un buen año”.


To Top