Venezuela y República Dominicana disputarán este viernes la final de la 62da edición de la Serie del Caribe, tras dar cuenta respectivamente de México y Puerto Rico en los duelos semifinales.
Los Toros del Este, representantes de República Dominicana, dominaron por segunda noche consecutiva al equipo anfitrión y lo derrotaron el jueves por 4-3.
La noche previa, en el cierre de la fase regular, Dominicana se había impuesto 5-4 sobre los borinqueños Cangrejeros de Santurce. Al quedar como primeros de esa primera instancia, los Toros enfrentaron nuevamente a Puerto Rico, que había cerrado en el cuarto puesto.
Además, la primera posición dio al equipo dominicano el derecho de batear en la parte baja de los innings, como si fuera el local.
Y aprovecharon la situación. Perdían por 3-2 en el octavo inning, pero despertaron en la parte baja para pisar el plato en dos ocasiones y darle la vuelta a la pizarra.
“Un partido que estuvo a punto de perderse, pero pudimos sacarlo. Los muchachos hicieron un buen trabajo y pudimos ganarlo para estar en la final”, destacó Lino Rivera, piloto de los Toros, quien es puertorriqueño. “Desde que salí de Puerto Rico en septiembre para República Dominicana me fui con el deseo de ganar el campeonato y llegar a la Serie del Caribe y ganarla. Ya estoy más cerca de hacerlo”.
El relevista dominicano Fernando Abad (1-0) cosechó el triunfo al cerrar en cero la novena entrada por los Toros para llevarlos al baile final y buscar la coronación en el Estadio Hiram Bithorn de la capital puertorriqueña. Nicholás Padilla (0-1) cargó con la derrota.
Peter O’Brien bateó de 3-2 por los Toros con una carrera empujada y una anotada. En el octavo capítulo, pegó un doblete que colocó en la antesala a Jordany Valdespín, quien se había embasado con un sencillo.
“Dirigir a Peter es una bendición. Es de esos jugadores que todo el mundo quiere tener en su equipo. Por él es que estamos aquí, por todo lo que hace por este equipo”, indicó Rivera, quien adelantó que le dedicará el posible campeonato a su padre, fallecido el 23 de diciembre.
Fernando Cruz relevó a Padilla y realizó un lanzamiento descontrolado, que permitió anotar a Valdespín. Un elevado de Abraham Almonte al bosque central llevó a home a Alen Hanson, quien había sustituido a O’Brien en la tercera almohadilla.
Dominicana ha participado en 49 Series del Caribe con 17 campeonatos, el último en 2012 con los Leones del Escogido, jugando como anfitriones. Los Toros nunca han dado el título a su país en el certamen caribeño.
Se medirán con los Cardenales de Lara, el conjunto venezolano, que fue el primero en sellar su pasaje a la final durante la jornada, al superar 1-0 los Tomateros de Culiacán, representantes de México.