Antes del juego de pretemporada del sábado en el Estadio Quisqueya Juan Marichal en Santo Domingo entre los Twins y los Tigres, los jugadores de ambos clubes impartieron clínicas informales a 131 niños de entre 7 y 12 años en el primer evento de Play Ball en la República Dominicana.
Se dividieron en tres grupos a lo largo de dos terrenos ubicados detrás de la pared del jardín izquierdo del estadio para jugar partidos improvisados, además de recibir instrucciones de bateo y fildeo de varios de los jugadores y coaches que viajaron con Minnesota y Detroit.
“Son maneras informales de enseñar el juego”, dijo David James, vicepresidente de desarrollo de béisbol y sóftbol de MLB. “Puedes ver a los niños corriendo por todos lados, teniendo la oportunidad de jugar. En eso queremos enfocarnos con la plataforma de Play Ball”.
Los jóvenes exhibieron el talento propio de los ligamayoristas dominicanos, bateando pelotas de goma por encima de las vallas publicitarias y demostrando sus brazos al fildear roletazos.
“Creo que fue increíble. Les lanzo y la batean por encima de las bardas”, dijo el segunda base de los Mellizos, Travis Blankenhorn. “La pasión que muestran por el béisbol es increíble. Honestamente, nunca había visto algo así”.
El evento de Play Ball del sábado fue uno de tres pautados durante el evento alrededor del juego entre los Twins y Tigres, el primer encuentro de Grandes Ligas en la República Dominicana en 20 años. Hubo una sesión en la provincia de Barahona y habrá otro el domingo en Santo Domingo. Además, los tres eventos de Play Ball se llevan a cabo en el fin de semana de apertura del programa RBI 2020 en el país.
“El momento fue perfecto”, dijo James.
Además de Blankenhorn, Brent Rooker y el venezolano Willians Astudillo formaron parte del evento con ejercicios de pitcheos suaves y de fildeo. Por el lado de los Tigres estuvieron los dominicanos Ronny García, Jeimer Candelario, Jorge Bonifacio y el venezolano Anthony Castro, entre otros instructores.
“Es muy importante”, dijo Candelario. “Es un privilegio venir aquí a Dominicana y poder disfrutar de esta maravillosa fanaticada. Es maravilloso hacerles ese aporte a los niños, porque en los jóvenes está el futuro. Esos niños tienen una pasión y un amor por el béisbol. Me recuerdan a cuando yo era pequeño, viendo a esos grandes peloteros. La pasión que yo tenía, ellos la tienen. Eso va a ayudar mucho a ellos a poder llegar lejos”.
Además de Blankenhorn, Candelario también quedó impresionado por las habilidades de los más pequeños.
“Tienen un talento increíble. Saben fildear rollings, saben batear. Es lo que viven, la pelota”.
Además del programa RBI, MLB tiene Arriba en el Conteo en la República Dominicana, una iniciativa que busca ayudar a los jugadores jóvenes a adquirir las herramientas necesarias para ser exitosos dentro y fuera del terreno.
El evento Play Ball confirmó nuevamente que el talento joven en la República Dominicana sigue vivo y en buenas manos.
“Estaba lanzado roletazos y ellos estaban respondiendo con todo”, dijo Blankenhorn. “Algunos de estos muchachos tienen brazos [potentes]. Definitivamente, fue una mañana divertida”.