Conexión Deportiva Xtra


Liga MX

Necaxa incluirá a jugadora como parte de la directiva

Santiago San Román, director deportivo del Club Necaxa, señaló a ESPN Digital que Paulina Castro, delantera de las Centellas, se sumará próximamente a la parte administrativa de las fuerzas básicas, en la rama femenil, aunque seguirá jugando en la escuadra rojiblanca.

San Román está consciente de que el rol de la mujer en el futbol es preponderante y en este sentido, señaló que en Necaxa hay varias profesionistas, entre estas, Paulina Castro, una referente del equipo femenil.

“Ella tiene una carrera relacionada con el deporte y próximamente se va a incorporar a la parte directiva, podría sumarse a las fuerzas básicas de la rama femenil y seguirá jugando con las Centellas. Así le vamos a ayudar en lo económico y vamos a mandar un mensaje de las, o los, que se preparen y sean jugadores de Necaxa, aquí siempre tendrán las puertas abiertas”.

Recordó que Paulina, de 27 años, es oriunda de Chihuahua y que anteriormente jugaba con Lobos BUAP: “Tanto Alberto Clark como yo, hemos estado muy cerca de la Femenil y platicando con ellas salió este tema de su carrera. Se platicó un poquito de manera informal, falta hacerle la propuesta y que se incorpore con nosotros”.

Por otro lado, confirmó que ni las Centellas, ni las empleadas del club asistieron a trabajar este lunes, en respuesta a la causa #UnDíaSinMujeres. “Las mujeres del club Necaxa se suman a esa iniciativa y nosotros respetamos. Tenemos muchas mujeres trabajando con nosotros, afortunadamente acá no hay esas divisiones o puestos que deben ser forzosamente para hombres. Hay muchas mujeres trabajando y que lo hacen con toda la capacidad y profesionalismo”.

“Esta es una estructura grande, no tengo el número exacto de cuántas mujeres hay en Necaxa, porque hay muchas en el área operativa, hay mucha otras en el área administrativa, en el área de marketing, comunicación… Después está el equipo femenil, la escuelita de futbol”, añadió.

En este sentido, admitió que este día no fue igual a otros: “Cambió mucho, porque de entrada en el primer equipo, en el comedor, las personas que nos ayudan son mujeres; la nutrióloga es mujer… La gran parte del equipo descansó hoy, pero creo que más allá de lo que nos pueda afectar, en lo estrictamente profesional se siente como un vacío y sí es un día distinto”.

“Ojalá todas estas manifestaciones de verdad sirvan para que se les tome mucho más en cuenta, para que haya justicia, para que no sigan pasando los hechos lamentables que se han venido dando”.

ELLAS VAN POR EL RÉCORD

Por otra parte, Santiago San Román afirmó que en el Club Necaxa el trato es igualitario: “De hecho, con mucho gusto te puedo decir que desde que asumimos en Necaxa, en mi puesto, y lo puedes corroborar con Fabiola (Vargas), el equipo femenil ha tenido muchas mejores atenciones. Hoy en día viajan mejor y tienen mejores condiciones para entrenar y para jugar, y por lo mismo, se ha visto la diferencia en la cancha”.

Cabe mencionar que desde que arrancó la Liga MX Femenil en el futbol mexicano, las Centellas estaban acostumbradas a pelear en los últimos lugares, pero como lo expresó San Román, hoy hay una mayor certidumbre en torno a su concurso en el torneo.

“Estamos a dos puntos de romper el récord histórico en la institución, es decir, de tener nuestra mejor cosecha de puntos en toda la historia. Ha habido cambios que sí están en nuestras posibilidades, pero que han marcado una gran diferencia en el equipo femenil. Uno podría hablar y decir muchas cosas, pero realmente en los hechos es donde se ve”.

“Estamos muy entusiasmados en que, sin duda, vamos a romper esa marca; ojalá podamos ganarle a San Luis. Estuvimos en puestos de Liguilla durante las primeras siete fechas y ahorita tuvimos un bachecito, igual que en el primer equipo de hombres, pero bueno, ojalá que cerremos bien y que podamos tener la primera Liguilla de las Centellas”.

MEJORAR LOS SALARIOS

Dijo que “la verdad, sí me ha sorprendido lo que está haciendo nuestro equipo femenil, es un espectáculo y yo, la verdad, siempre trato de ir a apoyarlas, siempre estoy en el estadio”.

“Hace dos semanas, nosotros como directiva les hicimos una convivencia que les debíamos por un partido que ganamos. La verdad el grupo que hay siempre busca salir adelante y unirse por un bien común, algo que de repente ni en los equipos de hombres ves. Para mí ha sido una experiencia muy padre”.

Acerca de si en sus salarios, también las futbolistas están mejor, San Román fue sincero en su respuesta: “Ese tema ha sido un poquito complicado, podemos estar mejor, pero también va de acuerdo a los ingresos que tenga el club; por supuesto queremos seguir mejorando”.



To Top