Fue el pasado 17 de noviembre del 2019 que surgió el primer caso de coronavirus COVID-19 a nivel mundial. Desde entonces la rápida expansión de la enfermedad ha despertado las alertas sanitarias, a tal grado de declararse por la OMS como pandemia el pasado 11 de marzo.
Expertos consideran que en la mayoría de los países del mundo el tema apenas inicia, lo que vislumbra un panorama complicado a nivel global: ¿hasta cuándo terminará el brote de coronavirus?
Aunque el coronavirus ha existido y seguirá existiendo, de acuerdo al jefe de la comisión especial pericial del Comité de Sanidad China, Zhong Nanshan, la pandemia podría terminar hasta el mes de junio.
“Los controles de salud en las fronteras deben fortalecerse y las políticas de cuarentena deben establecerse para los viajeros de regiones extranjeras afectadas”, dijo el epidemiólogo al South China Morning Post.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, también considera que la lucha contra el coronavirus podría durar hasta 12 semanas; es decir, los mismos tres meses que estiman en China.
Cabe mencionar que el tiempo de recuperación dependerá de la estrategia que siga cada país, ya que de no tomarse medidas necesarias las consecuencias podrían ser más graves en una zona o en otra.