Conexión Deportiva Xtra


Juegos Olimpicos

Canadá y Australia no enviarán atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El Comite olímpico canadiense (COC) y el Comite paralímpico canadiense (CPC) informaron por medio de un comunicado que no enviarán atletas a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Esta medida se toma debido al avance del Covid-19 en todo el mundo.

Varios eventos deportivos se vieron aplazados por el avance del virus en todo el mundo. Los deportes se vieron perjudicados por esta medida: se supendieron ligas de futbol, preolímpicos (que otorgaban plazas para los juegos olímpicos), torneos de tenis (donde se sumaban puntos para una eventual clasificación a Tokio), entre otros. Sin embargo, hasta el momento los JJOO siguen en pie frente a las grandes protestas hechas por deportistas de distitnos países. Por eso, el Comíte Olímpico y Paralímpico de Canada decidió no enviar a sus deportistas al país asiático.

El Comité Olímpico Canadiense (COC) y el Comité Paralímpico Canadiense (CPC), respaldados por sus Comisiones de Atletas, Organizaciones Deportivas Nacionales y el Gobierno de Canadá, han tomado la difícil decisión de no enviar equipos canadienses a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el verano de 2020, dijo el COC.

Por último, realizaron el pedido de aplazamiento por un año de los JJOO: “El COC y el CPC solicitan urgentemente al Comité Olímpico Internacional (COI), y al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pospongan los Juegos por un año y les ofrecemos todo nuestro apoyo para ayudarlos a navegar por todos complejidades que traerá la reprogramación de los Juegos. Si bien reconocemos las complejidades inherentes a un aplazamiento, nada es más importante que la salud y la seguridad de nuestros atletas y la comunidad mundial”.

Australia no acudirá a Tokio 2020 y pide a atletas que se preparen para 2021
El Comité Olímpico Australiano (AOC) decidió no enviar ningún deportista a los Juegos Olímpicos de Tokio si estos se mantienen en 2020 y le indicó a sus atletas que piensen en prepararse para disputarlos en el verano de 2021.

El AOC, tras reunir a su comité ejecutivo por teleconferencia, acordó seguir los pasos de Canadá, el primer país que ha expuesto oficialmente su renuncia a los Juegos si, dentro de cuatro semanas -el plazo que se ha dado el Comité Olímpico Internacional para adoptar una decisión definitiva- se mantienen las fechas.

“El AOC cree que nuestros deportistas ahora necesitan priorizar su propia salud y la de quienes los rodean y poder regresar con sus familias”, señala el comunicado emitido por el comité australiano, que destaca que no podría “reunir un equipo” aplicando un criterio distinto en el país y en el extranjero.

Matt Carroll, director ejecutivo del AOC, afirmó que hay muchos deportistas preparándose en el extranjero, con restricciones de viajes y en una situación insostenible y anunció que se comunicará con sus federaciones nacionales para explicarles la nueva situación, tras decidir que no acudirán en 2020 a Tokio.

“Ahora estamos en una posición en la que podemos planificar con una mayor certeza”, indicó.

Por su parte, el jefe de misión del equipo australiano para los Juegos de Tokio, Ian Chesterman, informó de que aportó su visión tras comunicarse con atletas de más de 25 deportes. “Está claro que los Juegos no pueden celebrarse en julio. La actitud de nuestros deportistas hacia el entrenamiento y la preparación ha sido magnífica, pero el estrés y la incertidumbre han sido demasiado fuertes para ellos. También han asumido la preocupación de sus colegas en todo el mundo y es lo que me han transmitido”, destacó.

“Si bien hay mucho que resolver como resultado de este cambio, el tiempo permitirá a los deportistas de todo el mundo prepararse correctamente, con la esperanza de que que la crisis del coronavirus está bajo control”, agregó Chesterman, dando por hecho el aplazamiento de los Juegos.


To Top