Aúltimas fechas han aumentado las versiones que apuntan a la creación de una liga que involucre a los clubes de México, Estados Unidos y Canadá… y la idea podría estar creciendo en planeación, aunque la fecha de arranque estaría pensada para dentro de seis años, no antes.
Una vez que concluya la Copa del Mundo de la Concacaf en 2026, bien podría ver la luz esta quimera que involucraría a ¡50 equipos! Hoy en día a la MLS la conforman 26 escuadras, pero su proyecto de expansión contempla crecer a 30 en dos años más. No olvidemos que en la Liga de fútbol del vecino país militan hasta ahora tres clubes canadienses.
n México, la Liga MX tiene un plan económico para pasar a la brevedad de 18 a 20 conjuntos. Ahora bien, en la actualidad existe una gran limitante para el arranque de esta gran Liga Norteamérica, pues los estatutos del organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, impiden la celebración de partidos de carácter oficial en otro país ajeno a la Liga local.
Sin embargo, se busca romper con esa barrera. Por ejemplo, la Liga de España es una de las más interesadas en que el órgano mundial relaje su legislación y permita algún duelo en otro territorio, pues en países como Estados Unidos, Emiratos Árabes, China y Japón las numerosas aficiones locales garantizarían una recuperación económica más que óptima.
Por su parte, para México, debido por su colindancia con uno de los mercados económicos más poderosos del mundo y los 57 millones de latinos (63 por ciento de éstos de origen mexicano) que viven en Estados Unidos, representa un mercado muy jugoso y nutritivo la Liga Norteamérica, pues sería idónea para las finanzas de los clubes de la Liga MX.
Ese 63 por ciento de connacionales garantizan interés en este torneo oficial y no solo en tres o cuatro de los equipos llamados grandes o atractivos, sino en otros que les representan un aroma de nostalgia a su lugar de origen, a sus raíces.
Existe otro punto que tras esta pandemia por coronavirus debe ser tomado en cuenta, y es por eso que los dirigentes tampoco ven viable en un plazo corto el nacimiento de esta Liga Norteamericana: hasta en tanto el mundo entero no retome su actividad normal y cotidiana, no podremos saber con exactitud si se podrá volver a viajar en avión o en qué condiciones podrán volver a trasladarse grupos numerosos de gente. Por eso no se antoja que esta nueva Liga pueda ver la luz en un plazo corto.