Mehmet Kanter, padre de Enes Kanter, jugador de los Celtics, y de Kerem Kanter, del Joventut, ha sido absuelto de los cargos de terrorismo de los que había sido acusado tras apoyar al clérigo Fethullah Gulen, a quien Turquía acusa de orquestar un fallido golpe de estado en 2016.
Enes Kanter también fue acusado en 2018 de pertenecer a un grupo terrorista armado, algo que él siempre ha negado. debido a su buena relación con Gulen. El pívot de los Celtics, que está esperando la ciudadanía estadounidense, vio retirado su pasaporte y desde entonces no ha podido salir de Estados Unidos. De hecho, no acudió a un partido de la NBA disputado en Londres por temor a ser asesinado por espías turcos.
Su padre, profesor de genética, fue despedido de su puesto de profesor en la Universidad de Estambul e inicialmente fue encarcelado durante cinco días. Después se cortaron todos sus contactos con su hijo, muy crítico con la política del presidente Recep Tayyip Erdogan, a quien llegó a llamar “el Hitler del siglo XXI”. El jugador de los Celtics explicaba que “tan pronto como mis padres se pongan en contacto conmigo, las autoridades los meterán en la cárcel”.