Conexión Deportiva Xtra


Basketball

John Thompson Jr, legendario entrenador de Georgetown, falleció a los 78 años

El legendario entrenador de Georgetown, John Thompson Jr., conocido simplemente como “Big John” en todo el baloncesto universitario, murió a los 78 años.

Thompson, quien llevó a Georgetown al campeonato nacional de 1984, convirtió el programa de basquetbol de la Universidad en un gigante, llevando a las Hoyas a tres Final Fours en la década de 1980, al tiempo que ganó siete títulos del Big East y llevó a la selección nacional de Estados Unidos de 1988 a una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos.

“Estamos desconsolados por compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre, John Thompson, Jr”, dijo la familia Thompson en un comunicado emitido por Georgetown. “Nuestro padre fue una inspiración para muchos y dedicó su vida a desarrollar a los jóvenes no solo en la cancha de baloncesto, sino más importante aún fuera de ella. Es venerado como un pastor histórico del deporte, dedicado al bienestar de su comunidad por encima de todo”.

“Sin embargo, para nosotros, su mayor legado sigue siendo como padre, abuelo, tío y amigo. Más que un entrenador, fue nuestro fundamento. Más que una leyenda, fue la voz en nuestro oído todos los días. Lo extrañaremos pero se basan en la seguridad de que llevamos su fe y determinación en nosotros. Apreciaremos para siempre su fuerza, valor, sabiduría y audacia, así como su amor inagotable”.

“Sabemos que muchos lo extrañarán profundamente y nuestra familia aprecia sus condolencias y oraciones. Pero no se preocupen por él, porque como siempre le gustaba decir, ‘Big Ace es genial'”.

Su legado como entrenador incluye el reclutamiento y el desarrollo de cuatro jugadores en el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial: Patrick EwingAlonzo MourningDikembe Mutombo y Allen Iverson.

“Fue una persona que, cuando llegué a la universidad, tenía 18 años, me ayudó a crecer”, dijo Ewing, el actual entrenador de Georgetown, durante el día de los medios de Big East en octubre pasado. “Aunque mi mamá y mi papá siempre estaban ahí, él siempre era una persona a la que podía tomar el teléfono y llamar si tenía un problema o una pregunta”.

Thompson, quien fue incluído en el Salón de la Fama en 1999, fue un pionero al que se le atribuye haber abierto la puerta a una generación de entrenadores minoritarios. Su carrera por el título nacional en 1984 fue la primera de un entrenador en jefe negro y alteró la percepción de los entrenadores de dicha raza.

Sin tener miedo de decir lo que pensaba, Thompson salió de la cancha en 1989 antes de un partido contra Boston College para protestar contra la Proposición 48, una medida de la NCAA que prohibiría recibir becas a estudiantes de primer año académicamente inelegibles. Thompson dijo que protestó porque creía que la propuesta tenía como objetivo limitar las oportunidades para los estudiantes de minorías.

“He hecho esto porque, por frustración, tienes limitadas tus opciones de lo que puedes hacer en respuesta a algo que sentí que estaba muy mal”, dijo Thompson al Washington Post aquel día. “Esta es mi manera de llamar la atención sobre una regla que mucha gente no conocía y que afectará a muchas personas. Lo hice para llamar la atención sobre el problema, con la esperanza de que [los miembros de la NCAA] adopten otra mira lo que han hecho, y si lo sienten injusto, cambien la regla”.

Nacido el 2 de septiembre de 1941, Thompson actuó en la escuela secundaria Archbishop Carroll en Washington antes de llevar a Providence al campeonato NIT de 1963 y servir como capitán del primer equipo de torneo de la NCAA de la escuela en 1964.

Red Auerbach de los Boston Celtics seleccionó a Thompson de 6 pies 10 en la tercera ronda del draft de la NBA de 1964. Thompson fue utilizado con moderación como respaldo de Bill Russell, pero ganó campeonatos con la franquicia en 1965 y 1966.

Thompson dijo que Auerbach influyó en su estilo de entrenador.

“Nunca en mi vida he estado con un hombre que manejara a las personas mejor que Red Auerbach”, dijo Thompson a NBA.com después de la muerte de Auerbach en 2006. “Particularmente, los egos con los que tuvo que lidiar, las culturas cruzadas que tuvo que enfrentar y todas las variaciones en el tipo de personas con las que lo vi estar asociado “.

La participación de Thompson en la NBA terminó después de dos temporadas. Tuvo la oportunidad de unirse a los Chicago Bulls, pero eligió buscar la oportunidad de trabajar con niños.

En 1966, aceptó un puesto como entrenador en jefe en la prestigiosa Escuela Católica St. Anthony en Washington. Tenía una marca de 122 victorias y 28 derrotas durante su carrera de seis temporadas como entrenador de preparación antes de que Georgetown lo contratara en 1972.

“Cuando me contrataron”, dijo Thompson a Sports Illustrated en 1980, “tuve una charla con el presidente [entonces el reverendo Robert Henle, SJ]. Todo lo que dijo el padre Henle sobre el baloncesto fue que esperaba que pudiera llevar un equipo al NIT de vez en cuando. Pensé para mí mismo que me comería mi sombrero si no pudiera hacerlo mejor que eso. Pero no dije nada excepto: “Sí, señor, lo intentaré”, porque no quiero tener problemas “.

Thompson superó esas expectativas. En 1975, había llevado a las Hoyas al torneo de la NCAA por primera vez en 32 años.

No estuvo exento de controversia. Un letrero en las vigas del McDonough Arena de esa temporada decía: “Thompson, el idiota, debe irse”. Los funcionarios de Georgetown lo eliminaron. Los Hoyas ganaron sus siguientes 10 juegos y se ganaron un viaje al torneo de la NCAA mientras Thompson desafiaba a sus críticos.

Los equipos de baloncesto de Georgetown eran en su mayoría blancos antes de su reinado. Sus equipos eran predominantemente negros, lo que se sumó a las críticas que enfrentó de quienes pensaban que tenía un problema con los jugadores blancos, una acusación que Thompson negó repetidamente.

Ganar se convirtió en el tema dominante de su carrera. Todo comenzó con Ewing, quien dominó el baloncesto universitario durante una carrera de cuatro años que incluyó un juego por el título nacional en 1982, un campeonato nacional en 1984 y otro viaje al juego por el título en 1985.

Después de Ewing, Thompson nunca regresó a la Final Four, pero jugadores como Alonzo Mourning y Allen Iverson extendieron su legado.

El entrenador que acechaba la línea lateral con su toalla blanca patentada, no solo conducía a sus jugadores por la cancha. Thompson también los protegió fuera de la misma.

En un episodio de 1989 de “Nightline” de ABC, Thompson dijo que se había enfrentado al notorio narcotraficante Rayful Edmond III después de enterarse de que el cabecilla local de la cocaína se había hecho amigo de algunos de los jugadores de Georgetown, incluidos Mourning y John Turner. Edmond, una figura conocida en la ciudad que asistió a muchos juegos de Georgetown y frecuentaba un club nocturno popular donde conoció a algunos de los Hoyas, fue arrestado ese mismo año por su papel en una operación de tráfico de drogas y finalmente sentenciado a cadena perpetua. Turner fue despedido del equipo ese año y luego fue arrestado por cargos de drogas, que finalmente fueron retirados.

Thompson también apoyó a Iverson, quien pasó cuatro meses en la cárcel por su presunto papel en una pelea en una bolera antes de su último año de secundaria. Thompson fue criticado por su lealtad a Iverson, cuya sentencia fue finalmente anulada por un tribunal de apelaciones debido a pruebas insuficientes. Pero el talentoso guardia ganó los honores de Novato del Año de Big East y llevó al programa a un Elite Eight durante su segunda y última temporada en la escuela.

Iverson agradeció a Thompson por “salvarme la vida” en un par de tuits el lunes, y agregó que espera que siempre haya enorgullecido a su entrenador universitario.

Thompson renunció repentinamente a mediados de la temporada 1998-99 en medio de problemas en su matrimonio. Dos años antes, había solicitado el divorcio de su esposa, Gwen.

Estaba rodeado por su equipo, que había perdido sus primeros cuatro juegos del Big East esa temporada, cuando hizo el anuncio sobre su renuncia.

Thompson nunca volvió a entrenar. Terminó con un récord de 596-239.

“Sabes que estoy pasando por un problema con mi matrimonio en este momento”, dijo Thompson en ese momento. ” Le debo a mi familia abordar eso. Sería irresponsable si no lo hiciera”.

El entrenador asistente Craig Esherick asumió el cargo hasta 2004, cuando John Thompson III aceptó el trabajo como entrenador del programa que su padre había construído. El joven Thompson llevó a Georgetown a un puesto en la Final Four en 2007, pero fue despedido en 2017 después de un tramo mediocre.

Thompson Jr. llamó a Ewing, su ex estrella, sobre la inauguración y le dijo que “arrojara su nombre al sombrero”. Ewing, entonces entrenador en jefe asociado de los Charlotte Bobcats, dijo que no había pensado en el trabajo hasta que Thompson llamó.

Big John no solo dirigió baloncesto en Georgetown.

Él era baloncesto de Georgetown.

Los sobrevivientes de Thompson incluyen a sus hijos, John Thompson III y Ronny Thompson, y su hija Tiffany Thompson.



To Top