El base del Salón de la Fama Steve Nash firmó un contrato de cuatro años para convertirse en el próximo entrenador de los Brooklyn Nets, dijeron fuentes a ESPN.
Los Nets anunciaron la contratación el jueves por la tarde.
En las últimas semanas, el propietario de los Nets, Joe Tsai, y el gerente general Sean Marks, han sido agresivos reclutando a Nash para dar el salto que hasta ahora se había resistido en su retiro como jugador trascendente: entrenador en jefe.
“Después de reunirnos con varios candidatos de gran talento de diversos orígenes, sabíamos que teníamos que tomar una decisión difícil”, dijo Marks en un comunicado. “En Steve vemos a un líder, comunicador y mentor que se ganará el respeto de nuestros jugadores. He tenido el privilegio de conocer a Steve durante muchos años. Uno de los grandes líderes en la cancha en nuestro juego, he sido testigo de primera mano de su baloncesto. perspicacia y enfoque desinteresado para priorizar el éxito del equipo. Su instinto para el juego, combinado con una habilidad inherente para comunicarse y unir a los jugadores hacia un objetivo común, nos preparará para competir en los niveles más altos de la liga. Estamos emocionados de darle la bienvenida a Steve, Lilla, Lola, Bella, Matteo, Luca y Ruby a Brooklyn”.
Nash, de 46 años, no tiene experiencia como entrenador, pero sí un historial de liderazgo incomparable, coeficiente intelectual de baloncesto e innovación en el juego. También trae una fuerte relación con la estrella de los Nets, Kevin Durant, forjada en su papel de consultor con los Golden State Warriors.
Los Nets mantienen a Jacque Vaughn como coach y lo convierten en el asistente mejor pagado de la liga, dijeron las fuentes. Vaughn causó una fuerte impresión en Tsai y Marks después de reemplazar a Kenny Atkinson en febrero, incluyendo el reinicio de la liga en Orlando, y probablemente hubiera sido la elección de los Nets si Nash no hubiera aceptado el puesto, dijeron las fuentes.
“Estamos encantados de retener a Jacque como un miembro destacado de nuestro cuerpo técnico”, dijo Marks. “Jacque ha sido una parte integral de nuestro programa y un contribuyente clave al crecimiento y desarrollo de toda nuestra organización. Su papel en el desarrollo de nuestros jugadores tanto dentro como fuera de la cancha y su influencia en nuestra cultura han sido invaluables. Nuestros jugadores se beneficiarán de la continuidad de la presencia de Jacque, y somos muy afortunados de mantenerlo en nuestra familia Nets”.
Como consultor de la organización Golden State Warriors desde entonces, Nash construyó una sólida relación y comprensión de Durant y claramente jugó la posición de base armador de Kyrie Irving entre los mejores que lo han hecho.
“Es alguien con quien puedo hablar sobre cualquier cosa y alguien a quien realmente respeto. Su mente basquetbolista es probablemente la mejor que he conocido”, dijo Durant al San Jose Mercury News en 2018. “Trata de simplificar el juego y mantenerme consciente de eso. Es simplificar y hacerlo fácil para ti. He aprendido mucho. Mucha gente me enseñó a jugar. Él continuó enseñándome diferentes cosas que puedo poner en mi juego”.
Marks fue compañero de Nash con los Suns y ha mantenido una buena relación con él a lo largo de los años.
En un comunicado emitido por los Nets, Nash dijo: “Me siento honrado de tener esta oportunidad con una organización de primera clase y me gustaría agradecer a Sean, Joe y su esposa, Clara, por tener fe en mi capacidad para liderar este equipo. Coaching es algo que sabía que quería seguir cuando fuera el momento adecuado, y me siento honrado de poder trabajar con el destacado grupo de jugadores y personal que tenemos aquí en Brooklyn. Estoy igualmente emocionado con las perspectivas del equipo en la cancha ya que me voy a mudar a Brooklyn con mi familia y convertirme en miembros impactantes de esta comunidad”.
Nash ha sido perseguido en varias capacidades desde su retiro en 2015, incluyendo oportunidades de administración y entrenamiento en jefe, dijeron las fuentes.