John Coates, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), ofreció una entrevista para la agencia AFP en la que explicó que el certamen se llevará a cabo “con o sin” coronavirus.
“Los de Tokio serán los Juegos (Olímpicos) que hayan derrotado al Covid-19”, dijo el dirigente australiano. “En algunos países la situación estará bajo control, en otros no. Por lo tanto, tendremos deportistas que vienen de lugares donde está bajo control y otros donde no”, agregó Coates, también presidente del comité de coordinación del COI para Tokyo 2020, evento que tiene como fecha de inauguración el 23 de julio del 2021.
Por su parte, el gobierno japonés ya se había pronunciado al respecto desde la semana pasada: “Mientras vivamos con el coronavirus, debemos asegurar que los atletas puedan desempeñarse en sus mejores condiciones y que el público disfrute los Juegos de manera segura. Ajustaremos los controles fronterizos y los sistemas médicos y de pruebas”, dijo Kazuhiro Sugita, subsecretario del gabinete de Japón.
En tanto, Toshiro Muto, director ejecutivo del comité organizador, había explicado que “hemos empezado a debatir contramedidas para organizar unos Juegos seguros para espectadores y atletas”.