Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, aseguró que la reducción de extranjeros en la Liga MX se acelerará en los próximos años. Además, habló sobre el futuro de la selección mexicana, confirmando que habrán más partidos en Europa para este año y sobre la posible vuelta de los clubes mexicanos a competencias de la Conmebol. A continuación , los temas que tocó el directivo en entrevista para Fox Sports.
Proyecto de la FMF para apoyar el talento mexicano
“¿Cómo provocamos la formación de nuevo talento? Con un sinnúmero de decisiones que se han tomado desde hace años y se siguen empujando y tratamos de visualizar hacia el mediano y largo plazo. Está limitado el uso de jugadores no formados en México en la Liga MX. Este es el primero de tres años en donde el año que entra ya serán ocho y en dos años ya serán siete, eso le abrirá nuevos espacios a los jugadores formados en México“.
Panorama para la selección nacional
“Vienen dos años y medio de gran actividad. Esperamos con ansiedad que ruede el balón el próximo 30 de septiembre, de ahí volar a Europa para jugar con Holanda, estamos próximos a anunciar el siguiente partido en esa misma ventana, lo más seguro es que en la ventana de noviembre regresemos a Europa, otra vez dos partidos. Con eso tendríamos al menos cinco partidos en este 2020.
El 2021 será un año bastante nutrido, tendremos una ventaja en marzo, luego la ventaja doble de junio, otros partidos preparativos para la Copa de Oro. En el verano, ente el famoso Final Four y las finales de la Liga de Naciones de la Concacaf… vamos atener espacio para recuperar el tiempo perdido de la selección nacional.
Luego viene el proceso del octagonal que ya definió la Concacaf en el mes de de septiembre y a calificar de la mejor manera posible, lo antes posible para prepararon Mundial de Qatar que sea un sueño para esta generación de futbolistas mexicanos y desde luego para todo el país”.
Copa Libertadores y Copa América: ¿Qué oportunidad hay de volver a ser invitados?
“Los seguimos trabajando, son temas que cada consejo que tenemos de la Concacaf lo revisamos entendiendo que hay restricciones y que hay oportunidades. Soy un fiel convencido que en el 2024 debemos tener un torneo, si no es continental, sí internacional, en donde Norteamérica pueda ser sede más allá de una Copa de Oro. A mí me encantaría ver lo que tuvimos en 2016 (Copa América Centenario), algo de ese calibre, ojalá y sea de la mano de la Conmebol. Esto está en manos de la Confederaciones. Nosotros empujaremos en lo que nos toca para que así sea. Si lo logramos desatorar a nivel selecciones nacionales seguramente puedan venir cosas positivas para los clubes”.