FIFA suspendió, con efecto inmediato, a la Federación de Trinidad y Tobago (TTFA), después de no acatar las indicaciones del máximo organismo del futbol, al encontrar “varios actos de mala gestión” en su estructura.
“La suspensión fue motivada por la ex dirección de la TTFA que presentó un reclamo ante un tribunal local en Trinidad y Tobago para impugnar la decisión del Consejo de la FIFA de nombrar un comité de normalización para la TTFA. Este curso de acción infringió directamente el artículo 59 de los Estatutos de la FIFA, que prohíbe expresamente el recurso a los tribunales ordinarios a menos que esté específicamente previsto en el reglamento de la FIFA”.
En el comunicado se explica que se encontraron “varios actos de mala gestión” y el Consejo de la FIFA tuvo que instalar un comité de normalización, el cual fue impugnado por dirigentes locales en un juzgado de aquel país.
“El Consejo de la FIFA instaló un comité de normalización después de que se estableció que la antigua dirección de la TTFA había participado en varios actos de mala gestión. La decisión del antiguo liderazgo de acudir a un tribunal local para impugnar el nombramiento del comité de normalización pone en peligro no solo el futuro del fútbol en Trinidad y Tobago, sino que también pone en peligro la estructura general de gobernanza del fútbol mundial, que depende del Tribunal de Arbitraje Deportivo. (TAS) como foro exclusivo para la resolución de controversias de esta naturaleza”.
Actualmente, Trinidad y Tobago está en la fase previa al octagonal final de la Concacaf, con rumbo a Catar 2022, pero en caso de no regularizar su situación, podría quedar fuera de esa competencia.
“Esta suspensión sólo se levantará hasta que la TTFA cumpla plenamente con sus obligaciones como miembro de la FIFA, incluido el reconocimiento de la legitimidad del comité de normalización designado y la adecuación de sus propios estatutos a los de la FIFA”.