Negocios
El sistema de Amazon para pagar con la palma de la mano
Amazon quiere que podamos pagar en las tiendas con la palma de la mano. Y para ello acaban de presentar Amazon One, un dispositivo que conecta la impresión de la palma a una tarjeta de crédito almacenada para que, con solo poner la mano sobre un sensor, podamos comprar cualquier cosa. De momento, el sistema funcionará únicamente en las tiendas Amazon Go, las tiendas presenciales de la compañía, en las que ahora ya se puede pagar mediante un código en el móvil que detecta y registra los productos que cogemos de los estantes.
Inicialmente, Amazon Go se probará en dos tiendas Amazon Go en Seattle, y la compañía planea agregarla en los próximos meses a más tiendas Amazon Go, que se encuentran repartidas por Seattle, San Francisco, Nueva York y Chicago. En el futuro, Amazon planea llevarlo a otros minoristas, y tal vez a lugares como oficinas y estadios.
Amazon ha estado desarrollando este proyecto desde antes de la pandemia, pero ahora le ven incluso más sentido, pues este sistema permite pagar sin ningún contacto físico, en un momento en que se están buscando soluciones tecnológicas para frenar la pandemia.
En la parte negativa, la idea de entregar nuestros datos biométricos a uno de los gigantes tecnológicos puede no ser muy bien recibida. Activistas en defensa de la privacidad ya han denunciado anteriormente a Amazon por su software de reconocimiento facial, hasta el punto que la compañía anunció en junio que dejaría de vender temporalmente su software Rekognition a la policía.
En este sentido, responsables de Amazon han explicado a la CNN que Amazon One no almacena ninguna información localmente en los escáneres de entrada en las tiendas. Todas las imágenes de la palma están encriptadas y Amazon las almacena en línea.
Precisamente la compañía ha elegido a propósito el reconocimiento de la palma de la mano en lugar de otro sistema biométrico porque puede ofrecer mucha precisión y, además, el usuario debe hacer un gesto intencionado para activarlo.
Para activar este sistema, los usuarios deben insertar una tarjeta de crédito en un dispositivo Amazon One y sostener una palma sobre ella, hacia abajo, para que pueda escanearse. Una cámara toma múltiples imágenes de las líneas finas y crestas de la palma y captura algunos detalles subcutáneos, como las venas, que no son tan visibles en las fotografías típicas.
Una vez dados de alta, solo tenemos que poner la mano sobre un escáner Amazon One para poder entrar en la tienda. Del mismo modo que con en el sistema que funciona ahora con el móvil, todo lo que coja de los estantes se cargará automáticamente a la tarjeta de crédito conectada a la palma.