Noticias
Texas alerta sobre la ‘ameba comecerebros’ en sus sistemas de agua
Naegleria fowleri o mejor conocida como la ‘ameba comecerebros’ fue marcada como un riesgo sanitario por el estado de Florida en julio pasado y ahora, la entidad de Texas también alertó a sus ciudadanos sobre la presencia de esta bacteria en su sistema de agua.
El gobierno de Texas emitió la alerta en ocho ciudades del estado por la presencia de la ameba en el sistema de agua, que provee del uso cotidiano de este servicio.
Gracias a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ), el aviso llegó hasta Lake Jackson, Freeport, Angleton, Brazoria, Richwood, Oyster Creek, Clute y Rosenburg, localidades dentro del estado.
¿Cómo evitar la ameba come cerebros?
El Departamento de Salud de los Estados Unidos sugiere mantener la nariz fuera del agua, con el fin de evitar el contacto con las aguas dulces. Una opción es utilizar un clip para tapar los orificios de la nariz o cubrírsela con la mano.
¿Cuáles son los síntomas de tener amibas en el cerebro?
Los síntomas iniciales son dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos y rigidez en la nuca. Una vez avanzada la infección aparecen confusiones, falta de atención, pérdida de equilibrio, convulsiones y hasta alucinaciones.
“Es esencial buscar atención médica de inmediato, ya que la enfermedad progresa rápidamente después del inicio de los síntomas”, informó el Departamento de Salud en Florida.
¿Cómo se transmite la ameba de una persona a otra?
No se puede transmitir de persona a persona. Las amibas entran al cuerpo humano por la nariz, aprovechando el contacto de esta zona con el agua caliente de lagos, ríos o aguas termales. Posterior a esto la amiba comienza a buscar comida y termina en el cerbero, donde se come las neuronas.