Soccer
Iker Casillas: “Mi carrera no terminó como me hubiera gustado y me da pena”
Iker Casillas es uno de los diez porteros nominados por la revista France Football para ser elegido mejor guardameta de la historia del fútbol. Un honor que el exjugador español acepta pese al “sonrojo” de verse rodeado de grandes nombres de todas las épocas. En una entrevista con el medio francés, Iker repasa su carrera y su retiro.
Retiro: “No fue una decisión difícil porque no fui yo quien la tomó. Me ha venido impuesta por las circunstancias y no me ha quedado más remedio que aceptarlo. Es verdad que antes del infarto pensaba que sería algo que llegaría en uno o dos años, lógicamente cada día me acercaba más al final de mi carrera deportiva, pero no se terminó de la manera que me hubiera gustado, y me da pena. Si lo pienso bien, no me retiré por una lesión grave de futbolista, ha sido algo muy grave de lo que me he podido salvar. Debo estar agradecido porque he tenido una carrera exitosa, con más momentos mágicos que momentos caóticos”.
Qué es un gran portero: “Es aquel que te da seguridad. Es lo que te va a decir cualquier defensa, ellos quieren sobre todo que el portero transmita una sensación de seguridad. Buenos porteros hay muchos, que hagan grandes paradas o que tengan muy buen juego de pies, pero si no transmiten seguridad a su defensa eso significa que no está funcionando”.
Porteros en activo que le impresionan: “Soy bastante clásico, así que diría Neuer, contra quien he jugado, y todos saben que soy fan de Gigi (Buffon), incluso si juega menos. Cuando lo hace, se mantiene en un nivel muy alto. También me gustan mucho Courtois, Oblak, Ter Stegen y Alisson”.
Estar nominado al Balón de Oro Dream Team: “Para mí es algo muy importante. Cuando eres pequeño tienes sueños, esperas alcanzarlos y hacer historia en este deporte. Tengo la sensación de que lo he conseguido. Entrar en la lista de los diez mejores porteros de la historia me recuerda que mis sueños realmente se hicieron realidad. Pero, cuando pienso en todos los demás que, de hecho, son leyendas para mí, verme a su lado me hace sonrojar un poco de vergüenza. Me siento deslumbrado de estar ahí, eso sí. Es cierto que he logrado grandes cosas en el fútbol, que llevo mucho tiempo siendo uno de los mejores. Dejo a los miembros del jurado decidir si mi presencia es legítima. Sin embargo, sé que, mirando de cerca, pocos de nosotros han tenido una carrera como la mía”.