Los árbitros de la NBA deberán adaptarse a muchos de los mismos nuevos protocolos de salud y seguridad que los entrenadores y jugadores hacen esta temporada, como parte del plan de la liga para combatir la pandemia.
Serán evaluados diariamente y deberán cumplir con las nuevas reglas de la liga sobre evitar bares, salones, clubes, gimnasios públicos y muchos otros lugares de reunión en interiores. La liga también está meditando métodos diseñados para reducir los viajes de los árbitros, algunos de los cuales aún están en evolución.
“Obviamente, no podremos eliminar todos los viajes”, dijo Monty McCutchen, vicepresidente de la NBA que supervisa el desarrollo y entrenamiento de los árbitros. “Por mucho que nos gustaría, eso no será posible. Pero al igual que la liga tomó en consideración muchos problemas de programación para que los equipos reduzcan significativamente los viajes, vamos a considerar tantas posibilidades en un año base para reducir los viajes”, agregó.
No es raro que los árbitros de la NBA trabajen dos o tres partidos en una semana, pero los equipos rara vez ven al mismo árbitro más de una vez cada pocas semanas. Eso podría cambiar esta temporada, aunque los detalles sobre cómo siguen sin estar claros.
Los hoteles para árbitros estarán limitados esta temporada a los que la NBA considere que cumplen con sus protocolos. Existen políticas vigentes sobre cómo reaccionar si un árbitro se enferma o da positivo en la prueba mientras viaja. Incluso la forma en que los árbitros llegan de los hoteles a los estadios está cambiando: en lugar de viajar todos juntos en una camioneta, los árbitros ahora tendrán un servicio de automóvil individual, una decisión que se toma teniendo en cuenta el distanciamiento social y la prevención de la exposición potencial.
No se espera que cambie mucho la forma en que los árbitros hacen sus actividades en la cancha. Los árbitros agregaron una bolsa de tela protectora sobre sus silbatos, medida hecha para limitar la cantidad de saliva que podría esparcirse, cuando la temporada pasada se reanudó en la burbuja en Orlando. La bolsa está siendo reemplazada ahora por una carcasa de plástico duro que ha demostrado ser más efectiva.
Los puntos de énfasis de la temporada pasada como viajar, regular el contacto ilegal iniciado por jugadores ofensivos dentro y fuera del balón, la libertad de movimiento en el lado ofensivo y el respeto por el juego seguirán siendo las principales prioridades para los árbitros esta temporada. No hay cambios sustanciales en las reglas.
“El juego está en un lugar realmente bueno en este momento, y dado que es un buen lugar y con un ciclo corto entre la temporada pasada y esta temporada, pensamos que era mejor reforzar y continuar con los puntos de énfasis de la temporada pasada”, aseguró McCutchen, quien lideró una serie de reuniones virtuales de pretemporada de cuatro días con todos los árbitros de la NBA que terminaron a principios de esta semana. “Y esos continuarán durante este año”, sentenció.