Los Dallas Mavericks planean despedir al base veterano y favorito de los fanáticos J.J. Barea, dijeron fuentes a ESPN.
Los Mavs anticiparon hacer este movimiento cuando firmaron a Barea, de 36 años, con un contrato de un año por valor del mínimo del veterano de $2.6 millones el mes pasado. Eso les dio 16 jugadores con contratos garantizados, uno más que el límite de la lista de la temporada regular.
Las fuentes dijeron que el propietario de Dallas, Mark Cuban, quería recompensar a Barea, un jugador clave en el equipo del campeonato 2010-11 que ha jugado 11 de sus 14 temporadas con los Mavericks, por sus contribuciones a la franquicia a lo largo de los años.
Barea sigue decidido a jugar en la NBA esta temporada antes de retirarse como jugador y seguir una carrera como entrenador, dijeron las fuentes. Se espera que la medida se haga oficial después de la práctica del jueves, otorgando la solicitud de Barea de ser liberado si es seguro que no estaría en la lista después de los recortes finales de pretemporada.
Ha tenido un buen desempeño durante el campo de entrenamiento, pero los Mavs están comprometidos a darle minutos al armador de reserva a Jalen Brunson y Trey Burke.
Barea fue productivo en un papel limitado la temporada pasada, cuando regresó de una rotura del tendón de Aquiles sufrida en enero de 2019 para promediar 7.7 puntos y 3.9 asistencias en 15.5 minutos durante sus 29 apariciones. Fue considerado un líder valioso a pesar de no ser parte regular de la rotación, siendo mentor de la superestrella Luka Doncic y otros jóvenes Mavs.
Barea, quien llegó a los Mavericks como novato no reclutado en 2006 (y comenzó a usar sus iniciales porque el entonces entrenador de Dallas, Avery Johnson, a menudo estropeaba su nombre de pila José Juan), tiene promedios de carrera de 8.9 puntos y 3.9 asistencias por juego, pasando la mayor parte del tiempo como bujía desde el banquillo.
La carrera de Barea es recordada por su actuación contra el Miami Heat en las Finales de la NBA de 2011. Con Dallas abajo 2-1 en la serie, Carlisle hizo un ajuste sorpresa para abrir a Barea junto a Jason Kidd en la zona defensiva. Barea promedió 13.3 puntos y 4.7 puntos cuando los Mavs ganaron los siguientes tres juegos para hacerse con el primer campeonato de la franquicia.
Barea ocupa el quinto lugar en la historia de los Mavericks con 637 juegos jugados, solo detrás de Dirk Nowitzki y un trío de jugadores de la década de 1980 (Brad Davis, Derek Harper y Rolando Blackman) cuyos números cuelgan de las vigas del American Airlines Center.
Jugó para los Minnesota Timberwolves de 2011 a 2014, regresando a Dallas después de recibir una rescisión de la última temporada de su contrato.
Cuban ha dicho en varias ocasiones que prevé que Barea tenga un papel con la organización de los Mavericks después de que termine su carrera como jugador.