Las Águilas del América lograron una fundamental victoria este domingo, en el duelo de la Jornada 4 en el Estadio Jalisco, y con lo cual se treparon a la parte más alta de la clasificación general al imponerse a los Rojinegros del Atlas por 1-0.
América llegó a diez unidades, y en esta jornada será inalcanzable. Inició bien la semana de jornada doble, con este triunfo en patio ajeno y mantiene aún el invicto.
Una de las figuras del equipo, Sebastián Córdova, fue quien escribió la historia a favor, al conseguir el único tanto con el cual se impusieron en el coloso de la Calzada Independencia.
Atlas perdió por primera ocasión en el torneo, y dejó la sensación de que no supo ser protagonista en el momento en que tuvo que meter a fondo el pie en el acelerador.
El primer tiempo fue para los Rojinegros, al menos en cuanto a posesión de pelota. Fue el equipo que más tiempo tuvo la pelota y que tuvo la ocasión de estar frente a Guillermo Ochoa en dos oportunidades, pero el arquero olímpico logró contener el ímpetu de los locales, que buscaron imponer su superioridad con un gol a favor.
En la parte complementaria, las cosas no salieron bien en un principio para el América, pero conforme avanzó el tiempo las cosas se fueron equilibrando.
Los azulcremas se quedaron con un elemento menos después de la expulsión de Emanuel Aguilera al minuto 57′, tras un “tallón” que le colocó a Julián Quiñones en la lucha por la pelota, pese a las protestas del zaguero argentino ante el árbitro central.
América perdonó en algunas ocasiones, como al 62′, con un disparo que tuvo a merced frente a Camilo Vargas, quien llegó tarde a la cita tras un recorrido de su arco y el disparo de Salvador Reyes salió desviado del arco del cancerbero colombiano.
América logró ponerse en ventaja al 76′, luego de que Maroni perdió la pelota en un intento de desborde. La visita se organizó con el contragolpe, y en tres toques quedó de frente a Vargas. Salvador Reyes sirvió para Sebastián Córdova, el nuevo ’10’ del América quedó solo frente al arquero, disparó y definió el gol que puso en ventaja a los azulcremas, para cortar también una larga racha de 346 minutos sin recibir gol por parte de los Rojinegros.
América todavía tuvo una gran oportunidad de marcar el segundo, después de que se sancionó un penal de Anderson Santamaría, tras un golpe en la parte posterior del muslo a un atacante del América. Roger Martínez disparó abajo y cerca del poste izquierdo, y hasta ahí llegó el guardameta para atajar lo que pudo ser el segundo tanto para las Águilas.
Atlas se volcó al frente sobre el final del compromiso, pero ya no le dio el tiempo y no pudo escribir la historia que le permitiera arrebatar, al menos, una unidad en este duelo.