El dominicano contuvo los bates de Boston Red Sox en el segundo partido de la doble cartelera del martes, alcanzando en el proceso un récord para un pitcher en MLB y una marca histórica impuesta por Juan Marichal
El inicio de carrera del abridor novato Luis Gil ha sido sencillamente sensacional. En tan solo tres aperturas con New York Yankees, el dominicano ya está colocando su nombre en la historia del conjunto del Bronx, mientras que al mismo tiempo alcanza metas que solo uno de sus compatriotas pudo realizar.
Luis Gil se convirtió durante la noche del martes en el tercer abridor dominicano en la historia de las Grandes Ligas que inicia su carrera con 15 entradas en blanco. Su noche terminó con 15.2 innings de labor (en 2021), empatando la marca impuesta por el primer miembro del Salón de la Fama de Cooperstown del país caribeño, Juan Marichal, quien también llegó a dicho número de episodios para empezar su carrera.
El récord actual para un abridor dominicano pertenece a Fernando Romero, quien en 2018 con Minnesota Twins tiró 16 entradas sin permitir anotaciones en su contra para iniciar su carrera.
El récord actual para un lanzador dominicano de entradas en blanco sin que le anoten es el relevista Victor Cruz, quien lo impuso en 1978 como miembro de Toronto Blue Jays (21.1 carreras en 13 relevos), seguido de Pedro Beato (18.2 innings) y los también relevistas Seranthony Domínguez y Ramón Ramírez (ambos con 15.2 episodios en blanco).
Adicionalmente, Luis Gil se convirtió en el primer lanzador en la Era Moderna (de 1901 a la fecha) de Grandes Ligas, que no permite que le anoten en las primer tres aperturas de su carrera.
Desde su debut, más temprano este año, Gil ha trabajado 15.2 entradas (como se dijo más arriba), en las que le han conectado 9 hits, ha otorgado siete transferencias y ponchado a 18 contrincantes. Su promedio de bases por bolas e imparables por entrada lanzada (WHIP) es de 1.02.