Cuando parecía que el equipo mexicano no encontraba la llave para abrir al rival, apareció Henry Martín. El yucateco se erigió como la figura del compromiso, al aprovechar una desatención defensiva. La pelota le quedó a modo y no perdonó para poner el 2-1 de México sobre Jamaica, en el inicio del Octagonal Final de la CONCACAF para definir a las selecciones que participarán en la Copa del Mundo Qatar 2022.
Martín levantó los brazos y mostró músculo, como también lo hizo el equipo mexicano en la hora adecuada y sin ser mejor en el trámite del encuentro.
México no fue el equipo sólido que muchos esperaban, pero al menos el Tri suma tres unidades en el camino rumbo a Qatar, y lo que hoy necesita son puntos, en momentos de dudas y cuestionamientos en el entorno de la selección mexicana, tras las dolorosas derrotas que dejó en el ámbito de la CONCACAF las finales ante Estados Unidos por la Nations League y la Copa Oro.
El Tri jugó en el Estadio Azteca sin aficionados debido a la sanción que el cuadro mexicano debe saldar ante la FIFA, por concepto de los gritos homofóbicos y que derivaron en la sanción sin fanáticos en su primer encuentro como locales.
México tiene mucho por mejorar en el arranque del octagonal. El camino es muy largo, y el mejor fútbol por ahora tendrá que esperar. Lo importante era iniciar con el pie derecho.
México tuvo enfrente a la selección de Jamaica más disminuida en los últimos años, que no pudo contar con muchas de sus figuras ante las restricciones de países europeos a causa de la pandemia. Pese a ello, los isleños intentaron competir desde sus debilidades.
En el primer lapso, le costó mucho trabajo la definición al equipo de Martino, que tuvo la pelota, encontró los espacios, supo llegar a la zona de definición, pero en el momento oportuno falló en la determinación final.
Una de las ocasiones más claras fue la que no supo concretar Rogelio Funes Mori, tras el centro a media altura por parte de Jorge Sánchez desde la banda derecha. El trazo fue preciso y superó a la zaga isleña, pero el remate de cabeza del ‘Melli’ fue muy impreciso y no pudo aprovechar la más clara ocasión del equipo mexicano en el primer capítulo.
Sin embargo, México abrió el marcador al minuto 49′, cuando apareció Alexis Vega desde la izquierda y con un recorrido hacia el centro, y con la marca de tres elementos jamaiquinos encima, tuvo la oportunidad de sacar el disparo que puso adelante al equipo mexicano, que no pudo gritar el gol con su afición.
Jamaica igualó después de un yerro de la defensa mexicana. Un intento de rechace de cabeza por parte de Sánchez, que fue erróneo y en una posición comprometida permitió que el atacante Shamar Nicholson quedar de cara al gol. Cruzó su disparo que sorprendió a Guillermo Ochoa.
Pero en los instantes finales del encuentro apareció la figura del delantero del América, que aprovechó el error en la defensa rival.
México no jugó bien, pero tiene dos encuentros por delante para redimirse ante su afición. Hoy, lo importante son los puntos, pero a la larga, el buen fútbol también es parte de las deudas que se le cuestionarán a Gerardo Martino en el largo camino que queda rumbo al mundial de Qatar.