Llegando a la jornada del miércoles en los playoffs del 2021, la presencia puertorriqueña se ha hecho sentir en grande.
En los Medias Rojas, que disputan la Serie de Campeonato de la Liga Americana con los Astros, Enrique “Kike” Hernández ha arrasado al bate con .463/.477/.927, cinco jonrones, nueve empujadas y un total de 38 bases alcanzadas, poniendo récords tanto en los Patirrojos como en las Grandes Ligas en sentido general. Christian Vázquez ha puesto de su parte, con seis remolcadas, incluyendo un cuadrangular para dejar en el terreno a los Rays en el Juego 3 de la Serie Divisional.
Del lado de los Astros, Carlos Correa lleva .367/.441/.567 con dos bambinazos cruciales para impulsar a los “Siderales”. Y aunque el receptor Martín Maldonado no ha bateado mucho, ha sido clave para llevar un relevo “pieza por pieza” — como lo describe el manager Dusty Baker — ante las cortas salidas de los abridores.
“Son buenos jugadores”, dijo el dirigente de los Patirrojos, el boricua Alex Cora, acerca de sus pupilos y colegas nacidos en la Isla del Encanto. “Son jugadores explosivos, dinámicos, con unas ganas de jugar el juego únicas. Son inteligentes y como tú ves, están impactando octubre”.
Del lado de la Liga Nacional, Eddie Rosario, uno de cuatro jardineros adquiridos por los Bravos tras la lesión del venezolano Ronald Acuña Jr., dejó en el terreno a los Dodgers en el Juego 2 de la ronda de campeonato esta semana. El guardabosque llegó al miércoles con línea de .400/.464/.400 en siete partidos de la presente postemporada.
“Eddie con Atlanta. Correa, Martín con los Astros. Kike obviamente, aquí, con Christian. Uno se siente contento y orgulloso de lo que están haciendo”, comentó Cora. “Es un grupo de impacto. Creo que ésa es la palabra”.
Cora, arquitecto de las exitosas selecciones puertorriqueñas en los últimos dos Clásicos Mundiales de Béisbol, confía en el talento y en el futuro del béisbol de la isla, con dinámicas figuras como Francisco Lindor, Javier Báez y José Berríos, entre otros. Y ni hablar de lo que parece ser una inminente exaltación al Salón de la Fama del cátcher Yadier Molina seis años después de su retiro planificado para después de la campaña del 2022.
“Francisco, Javy… son “game changers”, expresó Cora. “El futuro de este grupo es grande. Son bien importantes para lo que nosotros estamos tratando de hacer como industria en Puerto Rico”.