Conexión Deportiva Xtra


MLB

Maris con otra oportunidad de ir al Salón

El 5 de diciembre, el Comité de la Era Inicial (antes de 1950) y el Comité de la Era de los Años Dorados (1950-69) se reunirán para elegir de sus respectivas boletas de 10 jugadores a los próximos inmortalizados en el Salón de la Fama. Los resultados serán revelados en vivo por MLB Network esa misma noche a las 6 p.m. ET.

Aquí, tenemos un previo sobre uno de los 20 jugadores que están siendo considerados.

Jugador: Roger Maris

Años: 1957-68

Estadísticas de su carrera: .260/.345/.476, 1,325 hits, 275 HR, 850 CI, 21 BR

Aunque sus números no están a la altura de los toleteros en el Salón de la Fama, Maris sin dudas dejó una clara huella en la historia del béisbol — y el Comité de la Era de los Años Dorados tiene la tarea de evaluarla.

Maris firmó con el club de Cleveland como agente libre amateur y debutó en el equipo grande en 1957. En junio, fue enviado a los Atléticos de Kansas City junto a Dick Tomanek y Preston Ward a cambio de Woodie Held y el boricua Víctor Pellot (Vic Power).

Tras ser convocado a su primer Juego de Estrellas en 1959, el jardinero pasó a los Yankees con Joe DeMaestri y Kent Hadley a cambio de Hank Bauer, Don Larsen, Norm Siebern y Marv Throneberry.

Como la otra mitad de los “M&M Boys”, junto a Mickey Mantle, fue que Maris surgió como uno de los mejores jugadores en las Mayores. Como miembro de los Bombarderos del Bronx, Maris ganó dos premios a Jugador Más Valioso, dos títulos de Serie Mundial y en 1961 pegó 61 cuadrangulares para romper el récord de jonrones en una campaña que había fijado Babe Ruth.

Después de siete temporadas con Nueva York, Maris fue cambiado a los Cardenales y jugó sus últimos dos años en San Luis, donde conquistó otra Serie Mundial. Maris tenía 34 años cuando disputó su último encuentro en MLB, por lo que no tuvo una oportunidad de alcanzar los números que lo hubieran acercado a ser elegido al Salón de la Fama cuando estuvo en la boleta de la Asociación de Escritores de Norteamérica (BBWAA por sus siglas en inglés).

En sus 15 años en la boleta, su mayor cantidad de votos fue del 43.1% en 1988, su 15to y último año de elegibilidad en la boleta de BBWAA. Pero ahora tiene otra oportunidad para ser inmortalizado en Cooperstown.

Aquí, los motivos por los que el impacto de la carrera de Maris todavía se siente, más de 50 años después de su última campaña y más de tres décadas después de que falleció a los 51 años en 1985.

61 en 1961
Cualquier debate sobre el legado de Maris debe comenzar con 1961, una de las temporadas individuales más famosas en la historia de MLB.

El récord de 60 vuelacercas de Ruth se mantuvo firme por 33 años, con varios acercándose pero quedando cortos. Hubo 10 campañas con al menos 50 bambinazos de 1928 a 1960 — dos de Jimmie Foxx, dos de Ralph Kiner y una cada uno de Ruth, Mantle, Hank Greenberg, Willie Mays, Johnny Mize y Hack Wilson . Foxx y Greenberg fueron los que más se acercaron con 58 jonrones en 1932 y 1938, respectivamente.

De cara a 1961, Maris nunca había llegado a los 40 cuadrangulares, pegando 39 durante la temporada en que fue JMV de la Liga Americana en 1960. Pero en 1961 se encendió, iniciando una épica batalla con Mantle por la marca de Ruth.

Con algunos aficionados creyendo que no era digno de quitarle el récord a Ruth, Maris recibió cartas de amenazas durante la temporada y el introvertido guardabosque lidió con tanto estrés que comenzó a perder el cabello durante su camino hacia el récord.

La otra fuente de controversia surgió con la implementación de una campaña regular de 162 juegos, que eran ocho más que el calendario de 192, cuando Ruth pegó 60 vuelacercas. Ford C. Frick, el Comisionado en ese entonces, declaró durante una rueda de prensa que un jugador debía superar los 60 bambinazos en sus primeros 154 partidos de la temporada para que se le considerara el verdadero dueño del récord. Frick insinuó la posibilidad de agregar una clase de diferenciación — un asterisco fue sugerido por el columnista Dick Young — en los libros de récords si alguien lo lograba después de 154 encuentros. (En ese momento, no había un libro “oficial” de marcas, así que la declaración de Frick era una recomendación que los que llevaban los registros de manera independiente no estaban obligados a seguir).

Maris supo aislar todo el ruido y en el último día de la temporada regular, sacudió su 61er cuadrangular del año, rompiendo el récord de Ruth con un tablazo solitario por la pradera derecha en el cierre de la cuarta entrada de la victoria por 1-0 de los Yankees sobre los Medias Rojas en el Yankee Stadium.

La batalla por el récord de jonrones de 1998 vio a Mark McGwire y al dominicano Sammy Sosa superar a Maris con 70 y 66 bambinazos, respectivamente. Luego, Barry Bonds fijó una marca con 73 en el 2001, pero las especulaciones sobre el uso de sustancias prohibidas han puesto en duda la validez de esas hazañas.

Los JMV de manera consecutiva
La campaña de 1961 le dio a Maris el premio al JMV del Joven Circuito por segunda año consecutivo. Aparte de los 61 vuelacercas, Maris tuvo promedio de .269 con 141 remolcadas, 132 anotadas, un total de 366 bases alcanzadas y OPS de .993.

El jardinero fue JMV de la Americana en su primer año con los Yankees tras batear .282 con 39 cuadrangulares, 112 empujadas, 98 anotadas, un total de 290 bases alcanzadas y OPS de .952.

Lo impresionante también es el hecho de que se llevó esos JMV como compañero del legendario Mantle, quien terminó por debajo de Maris en 1960 y 1961, antes de ganar su tercer premio al JMV en 1962.

Pocos fueron mejores de 1959 a 1964
Los dos años de JMV de Maris fueron parte de un trecho de seis años (1959-64) en el que conectó 198 jonrones con 549 impulsadas y OPS de .890 (OPS+ 142) en 807 compromisos.

Entre los jugadores con al menos 3,000 visitas al plato en el mismo tramo, Maris fue noveno en OPS+ por debajo de siete miembros del Salón de la Fama — Mantle, Hank Aaron, Willie Mays, Frank Robinson, Eddie Mathews, Harmon Killebrew y el puertorriqueño Orlando “Peruchín” Cepeda — y Norm Cash.

Solamente Killebrew, Mays, Aaron, Rocky Colavito y Mantle conectaron más bambinazos que Maris en esos seis años.

Tres títulos de Serie Mundial
En los 12 años de 1947-58, cubriendo el final de la era Joe DiMaggio y el comienzo de la era Mantle en el Bronx, los Yankees conquistaron ocho títulos de Serie Mundial y llegaron al Clásico de Otoño en otras dos ocasiones. Pero en 1959, el año antes de que Maris se integrara al equipo, Nueva York tuvo foja de 79-75, que fue su peor porcentaje en ganados y perdidos (.513) desde 1925.

Maris consiguió su tercer anillo de campeón en su primera temporada con los Cardenales, cuando ellos superaron a los Medias Rojas en siete juegos. Al ayudar a San Luis a conquistar el título, Maris dejó atrás los obstáculos que enfrentó en el Clásico de Otoño, encabezando a todos los jugadores con siete impulsadas y promedio de .385 (de 26-10) con un jonrón y OPS de .972.

Maris ayudó a los Cardenales a llegar a otra Serie Mundial en 1968, aunque cayeron ante los Tigres en siete juegos. Comparte con Ruth el 10mo lugar de todos los tiempos en partidos disputados en el Clásico de Otoño (41).


To Top