El lanzador de los Los Angeles Dodgers Trevor Bauer no será acusado penalmente por la Fiscalía del Condado de Los Ángeles, según confirmó una fuente con conocimiento de la situación a ESPN el martes.
El fallo concluye una revisión de cinco meses del caso, que se deriva de las denuncias de agresión sexual contra Bauer por parte de una mujer de San Diego que solicitó una orden de restricción en su contra en junio pasado.
La Oficina del Fiscal de Distrito llegó a su conclusión después de revisar la evidencia del proceso de la orden de restricción civil y todas las demás pruebas físicas y concluyó que no pudo probar los cargos más allá de una duda razonable.
Bauer, quien pasó los últimos tres meses de la temporada regular de 2021 en licencia administrativa, todavía enfrenta una posible medida disciplinaria del comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol, Rob Manfred, quien tiene la autonomía para aplicar suspensiones bajo la política de violencia doméstica que se acordó previamente junto con la Asociación de Jugadores de la MLB.
En un comunicado, MLB dijo que su investigación sobre Bauer “está en curso y haremos más comentarios en el momento apropiado”. Una conclusión de la investigación criminal, más de cinco meses después de que un juez de Los Ángeles desestimó la solicitud de una orden de restricción de la mujer, podría permitir que la liga entreviste a Bauer, lo que aparentemente aceleraría el proceso. Pero el cierre patronal inminente en medio de las negociaciones en curso con la MLBPA sobre un nuevo acuerdo de negociación colectiva podría complicar las cosas.
Los Dodgers, que le deben a Bauer más de $47 millones en 2022, se negaron a comentar y declararon que no lo harían hasta que MLB concluya su investigación.
Poco después de que se dictara el fallo, Bauer publicó un video de más de siete minutos en YouTube titulado “La Verdad” en el que negó rotundamente las acusaciones de la mujer, habló de lo difíciles que han sido para él los últimos meses y culpó a ciertos segmentos de los medios por no informar sobre el tema en un asunto que consideró justo.
Bauer, quien decidió no testificar durante el juicio civil a fines de agosto debido a la investigación criminal pendiente por parte del Departamento de Policía de Pasadena, negó las alegaciones específicas hechas por la mujer en su declaración, afirmando en un momento: “Ella eligió quedarse la noche, en ambas ocasiones, y se fue al día siguiente sin ningún incidente o preocupación. Y cuando se fue, ciertamente no se parecía en nada a las fotos que luego se adjuntaron a su declaración en el tribunal de familia y que sus abogados circularon a los medios de comunicación.
“Si bien este no es el momento ni el lugar para abordar cada una de las mentiras o falsedades que esta mujer o sus abogados le dijeron a la corte, quiero ser muy claro sobre algunas cosas: nunca golpeé a esta mujer en la cara. Nunca le di un puñetazo en la vagina. Nunca le arañé la cara. Nunca tuve sexo anal con ella, ni la sodomicé de ninguna manera. Nunca la agredí de ninguna manera en ningún momento. sexo duro, los actos perturbadores y la conducta que ella describió simplemente no ocurrieron”.
Bauer se unió a los Dodgers en febrero de 2021 con un ingenioso contrato a corto plazo que le pagaría hasta $85 millones en el transcurso de dos temporadas, pero no lanzó más allá del 28 de junio de su primer año.
Al día siguiente, una mujer de San Diego que entonces tenía 27 años presentó una solicitud de orden de restricción por violencia doméstica en la que detallaba las denuncias de que Bauer la agredió durante dos encuentros sexuales en su casa de Pasadena, California. en abril y mayo. En su declaración, la mujer, a quien ESPN decidió mantener en el anonimato, esencialmente alegó que Bauer llevó el sexo duro demasiado lejos, diciendo que la estranguló hasta dejarla inconsciente en múltiples ocasiones, la arañó y golpeó repetidamente en todo el cuerpo, la sodomizó sin consentimiento. y la dejó con lesiones que provocaron un viaje a la sala de emergencias.
Los abogados de Bauer, Jon Fetterolf y Rachel Luba, negaron las acusaciones y las calificaron de “fraudulentas” y “sin fundamento” en una declaración inicial.
MLB colocó a Bauer en licencia administrativa pagada el 2 de julio, dando tiempo para que se llevaran a cabo las investigaciones criminales e internas, y extendió continuamente su licencia hasta el final de la postemporada. Cinco días después, los Dodgers cancelaron la noche programada de muñecos cabezones de Bauer y retiraron su mercancía de sus tiendas, afirmando que el equipo “no consideró que fuera apropiado mientras continúan las investigaciones”.
Al concluir una audiencia de cuatro días el 19 de agosto, la jueza del Tribunal Superior de Los Ángeles, Dianna Gould-Saltman, anuló la orden de restricción temporal y dictaminó que Bauer no representaba una amenaza continua para la mujer y que sus lesiones “no eran el resultado de cualquier cosa a la que se opusiera verbalmente antes o durante el encuentro”, señalando los mensajes de texto de la mujer en los que pedía que la ahogaran. El juez dijo que las “lesiones que se muestran en las fotografías son terribles”, pero agregó: “Si ella puso límites y él los excedió, este caso hubiera sido claro. Pero ella puso límites sin considerar todas las consecuencias, y el demandado no excedió los límites establecidos por la peticionaria”.
El Departamento de Policía de Pasadena concluyó su investigación de Bauer el 27 de agosto y envió el caso a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, que pasó los siguientes cinco meses revisando los hallazgos. Por lo tanto, la investigación de MLB se estancó mientras esperaba la resolución del elemento criminal y se encontraba en medio de un cierre patronal.