Mientras los Philadelphia 76ers se preparan para finalmente ver a James Harden en la cancha con su uniforme por primera vez el viernes por la noche contra los Minnesota Timberwolves, la estrella de los 76ers, Joel Embiid, dijo que Harden ha sido muy diferente a la persona de la que escuchó antes de su llegada.
“Quiero decir, es cómico, lees todas las historias que hay, y todo eso, y obviamente todos lo vemos”, dijo Embiid antes de la práctica de Filadelfia el viernes por la mañana. “Es completamente diferente a lo que ves por ahí. Es una gran persona, una gran personalidad, siempre sonriente, es divertido estar con él. Todo, de verdad”.
“Su presencia en el equipo y en la cancha realmente ha cambiado mucho desde que llegó aquí. Así que estoy emocionado de que eso continúe en la cancha y creo que eso nos ayudará mucho”.
Dos semanas después de que Filadelfia adquirió a Harden, y tres semanas después de que jugó su último partido como miembros de los Brooklyn Nets, el 10 veces All-Star está listo para salir a la cancha después de pasar las últimas dos semanas recuperándose de la tensión en el tendón de la corva que lo vio perderse los últimos tres juegos de su tiempo en Brooklyn.
Pero no apareció en el informe de lesiones el viernes, después de haber participado plenamente en la práctica del jueves en la Universidad de Minnesota, y parece estar completamente listo a medida que los 76ers comienzan un sprint de 24 juegos hasta el final de la temporada regular mientras intentan integrar una de las estrellas más grandes del juego en su equipo.
Y aunque este juego, comprensiblemente, ha estado precedido por mucha anticipación, dado el poder estelar de Harden, el entrenador de los 76ers, Doc Rivers, dijo que no ha tenido que hablar con sus jugadores sobre el manejo de las expectativas y las emociones antes del debut del escolta estrella.
“No, los muchachos lo saben”, dijo Rivers. “Esta es una carrera ahora. Quedan 24 juegos o lo que sea, y obviamente tenemos algo casi como un nuevo equipo con solo traer a James. Y vamos a tener que resolverlo sobre la marcha”.
“Unas citas rápidas, eso es lo que es”.
Las dos personas más importantes que tienen que construir química juntas son, obviamente, Embiid y Harden, quienes pasaron el final de la práctica del jueves disparando triples juntos y luego participando en un breve juego de 1 contra 1. Embiid incluso usó el tiro en salto patentado de Harden – bromeando que tiene uno mejor en el rango medio, pero que todavía tiene trabajo por hacer para igualar la destreza de Harden con el tiro desde 3 puntos – pero dijo que piensa que el proceso de acostumbrarse al juego del escolta superestrella en la cancha será sencillo.
También dijo que está impresionado por lo inteligente que es Harden como jugador por el tiempo limitado que han estado juntos.
“Bueno, no es mi trabajo descifrar las alineaciones y esas cosas, pero no creo que lleve mucho tiempo”, dijo Embiid, cuando se le preguntó cuánto tiempo le tomará al equipo obtener la familiaridad necesaria.
“Obviamente es un gran jugador de baloncesto, pero también es muy inteligente. Y agregas eso con los jugadores que tenemos, pero al final del día comienza en la cima”.
“Tenemos que quererlo, yo tengo que quererlo, él tiene que quererlo, y los otros muchachos lo seguirán. Pero creo que va a ser un proceso cómodo y vamos a seguir adelante”.
En última instancia, los 76ers llegarán tan lejos como los lleve la asociación Embiid-Harden. Y aunque Embiid no pudo evitar criticar a Ben Simmons al hablar sobre la capacidad de Harden para encajar en el grupo el viernes, diciendo que “no va a ser difícil… no estamos hablando de alguien que no tira, o tipos que están limitados ofensivamente. Estamos hablando de James Harden “, dijo que lo más importante es que todos estén alineados hacia el mismo objetivo.
“Es bueno para nosotros como equipo”, dijo Embiid. “Establece expectativas aún más altas que antes, ejerce mucha presión sobre todos, así que estoy emocionado. Estoy emocionado de que todos jueguen a otro nivel, especialmente yo, así que creo que será divertido”.